lunes, 28 de mayo de 2012

120 años del Museo Naval



Presidida por el subjefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante VGM Daniel Alberto Enrique Martin, en el Museo Naval de la Nación se realizó el lunes 21 por la tarde una ceremonia con motivo de cumplirse el 120º aniversario de su creación y los 64 años de su instalación en los ex Talleres Navales del Tigre.




El acto contó con la asistencia del presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, doctor Julio Zamora; autoridades de Fuerzas Armadas y de Seguridad; miembros del Instituto Aeronaval; de Amigos de la Tradición Náutica Argentina (ATNA); invitados especiales y demás representantes de asociaciones culturales y náuticas.



Con la interpretación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda de Música de la Armada, inició la ceremonia que se efectuó en la sala Ratto, espacio donde se expone la historia de la Armada Argentina desde la época en que la República alcanzó efectivamente el mar hasta los tiempos presentes.


“El espíritu de estos largos años desde la creación del Museo Naval fortalece nuestro fervor para lograr que este espacio tigrense, síntesis orgullosa de la historia naval, pueda ser absorbido por las aproximadamente 30.000 personas de las más distintas procedencias que visitan anualmente el museo, poniendo énfasis en la proposición de que sea entendido como un agente de cambio social y desarrollo”, señaló en su discurso el director del museo capitán de navío (RS) Alberto Julio Monges.

El capitán Monges mencionó especialmente las donaciones individuales e institucionales recibidas desde su asunción, “que enriquecen el patrimonio del museo”. Asimismo agradeció a aquellas asociaciones y particulares que brindan su tiempo para generar actividades culturales de distintas características; y al personal militar, docente y civil que trabaja en el ámbito del museo naval “permitiendo que sea un digno destacado en el circuito turístico de Tigre”.

Conmemorando Malvinas

Durante el acto, el presidente del Instituto Aeronaval, contralmirante (RE) Rafael Sgueglia, entregó al museo cuatro maquetas de las cubiertas de buques desde donde operaron helicópteros durante el conflicto de Malvinas. En sus palabras destacó la participación de esos buques durante la guerra: el destructor misilístico ARA “Santísima Trinidad”, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” como buque hospital, el crucero ARA “General Belgrano” con sus 323 héroes y el buque polar ARA “Bahía Paraíso". 





Luego se invitó a los presentes a pasar a la sala de armas del sector Malvinas donde, ante la presencia de Juana Ferrer –viuda del capitán de corbeta Sergio Gómez Roca– se puso en funcionamiento una radiobaliza ubicada sobre el puente de comando del aviso ARA “Alférez Sobral”, unidad comandada por su marido durante el conflicto bélico del Atlántico Sur. 

La donación de esta baliza, junto a otras que oportunamente serán ubicadas en distintos puntos geográficos de nuestro país, se debe a una iniciativa de ATNA. Su presidente honorario, Hernán Guillermo Álvarez Forn, destacó que la construcción de esta radiobaliza forma parte del proyecto “Presencia” que tiene el Avellaneda Radio Club con ATNA para instalar en total cinco que delimiten de alguna manera el Mar Argentino: en el faro de la isla Martín García, en Ecocentro de Puerto Madryn, en el Museo Marítimo de Ushuaia, en el faro San Juan de Salvamento de la Isla de Los Estados y, oportunamente, en Puerto Argentino.

Por último, Forn hizo entrega de una pintura del aviso “Alférez Sobral” que quedará expuesta en el sector Malvinas.

Nueva maqueta

Juan Carlos Lagos, miembro del Club Argentino de Modelismo Naval a Escala entregó un modelo a escala del aviso ARA “Alférez Sobral”, unidad operativa de la Armada Argentina que desde noviembre del año pasado quedó formalmente incorporada al Comando de la División Patrullado Marítimo en la Base Naval Mar del Plata.

Este buque, durante la Guerra de Malvinas, fue atacado con misiles por helicópteros británicos, sufriendo muertos y heridos; entre ellos su comandante Sergio Gómez Roca y su oficial de guardia Claudio Olivieri. El puente de comando quedó totalmente destrozado, siendo reparado en Puerto Belgrano a fines de ese año.

La maqueta del aviso se sumará a otras que forman parte del acervo cultural del Museo Naval, entre ellas la del crucero ARA “General Belgrano” que también fue donada por el Club Argentino de Modelismo Naval a Escala. Entre los principales miembros del equipo de construcción figura también el nombre de Juan Carlos Lago.

Donación de cofre

El almirante (RE) Enrique Molina Pico, como integrante de la Comisión Organizadora de la ceremonia del 30º aniversario de Malvinas, donó un cofre conteniendo el Pabellón que flameó en la Plaza Irlanda el pasado 2 de abril, para “transmitir la memoria de quienes combatieron en Malvinas”.

Ese pabellón es un elemento representativo del acto que se llevó a cabo este año al cumplirse un nuevo aniversario de las Operaciones Anfibias de Recuperación de las Islas Malvinas. Para la Armada Argentina, incluso el lugar donde se llevó a cabo el acto tuvo una significación particular debido a que Irlanda es el país de origen del máximo héroe naval, el almirante Guillermo Brown.

Por último, el Museo Náutico Argentino entregó un diploma al Museo Naval de la Nación con motivo de su aniversario.

Monumento histórico

El Museo Naval de la Nación, declarado Monumento Histórico Nacional, se encuentra ubicado frente al paseo Victorica que bordea el río Luján.

El museo es una dependencia de la Armada Argentina que tiene como objetivo informar a la comunidad acerca de la historia, cultura y tradición marítima y naval de la Nación, su evolución, tecnología y quehacer en el campo marítimo.

Está dispuesto en seis salas: Lebán, dedicada a la historia de la navegación; Independencia, dedicada a hechos y figuras de especial significación en la historia naval argentina; González Lonzieme, dedicada a la historia marítima y naval argentina hasta 1880; Ratto, expone la historia de la Armada Argentina desde la época en que la República alcanzó efectivamente el mar hasta los tiempos presentes; Náutica Manuel Belgrano, dedicada a distintos temas; y de Armas, reúne armas navales de distintas épocas y está organizada por especies.

Cuenta, además, con un Parque de Artillería y Aviación, la Plaza Histórica del Paseo Victoria y una biblioteca. El sector más significativo lo constituye una gran nave central y una sala menor.

Su tarea es la conservación, investigación, exhibición y comunicación del patrimonio cultural de esta área –pasado y presente–, como de los hechos y personajes históricos significativos.

Fundado en 1892 por el Centro Naval, más tarde fue tomado a su cargo por el Ministerio de Marina y, en los años cuarenta, fue instalado en el Centro de Tigre.

Esas instalaciones pertenecieron a los Talleres Nacionales de Marina, que junto a los de Zárate fueron los primeros arsenales de la Armada Argentina. Construidas en 1880 por decisión del entonces presidente Nicolás Avellaneda para servir de base a la llamadaEscuadra de Sarmiento –primera fuerza naval argentina compuesta por buques de combate construidos como tales–, sirvieron luego como escuela técnica, base de torpederas y depósito.



(FUENTE: GACETILLA MARINERA)

No hay comentarios: