lunes, 16 de abril de 2012

Una familia, un apellido, una declaración histórica


Parte de la familia Ipuche, luego de la nota con Rumbo Cero

Fue durante la gestión del intendente Don Gervasio Ipuche en que San Fernando fue declarada Capital Nacional de la Náutica, más precisamente el 27 de octubre de 1972. En un año en donde, por ejemplo, la motonáutica estaba en su época de oro, este nuevo título le quedó para siempre al partido y marcaría un antes y después en la actividad náutica toda. 

RUMBO CERO NÁUTICA tuvo el privilegio de conversar con Hernán y Adrián, dos de los hijos, en el Centro de Exposiciones del Consorcio Parque Náutico, al cual con justicia se le colocó el nombre del ex jefe comunal. El encuentro con este medio tuvo lugar en la inauguración del 19ª Salón Náutico Argentino; toda la familia Ipuche asistió al evento, sin dudas el mejor homenaje de los suyos a Don Gervasio.

¿Cuál es el sentimiento cuarenta años después de la declaración?

Hernán:

Yo estoy muy emocionado. Esperamos por muchos años que se reconozca la labor llevada adelante por mi padre. Uno de sus proyectos más queridos fue cambiarle la imagen a San Fernando y que se lo empiece a conocer por la actividad náutica.



Haber conseguido, incluso luego de pujas con otros municipios que podrían haber sido, que San Fernando fuera declarada Capital Nacional de la Náutica fue para él un verdadero éxito de gestión; reunió las voluntades junto con sociedades de fomento, cámaras de la industria naval y el gobernador de aquel entonces para que se llegara a esta marca ciudad.

Adrián:

En cuarenta años se logró un crecimiento en San Fernando y en lo que en particular hace a la costa; el trabajo conjunto entre la actividad pública y privada le dieron vida a toda la zona del río, antes no tan conocida y bastante abandonada. Pensá que ya mi padre era un enamorado del río antes de ser intendente: nació en el Canal San Fernando, remaba, vivió el río intensamente…o sea que para él fue toda una satisfacción la declaración y todo lo que vino después.

No sólo fue declarar a San Fernando Capital Nacional de la Náutica sino que se rescató la propiedad de la costa del río para el Municipio, cosa que pasó luego en otros distritos. Antes estaba todo en manos de la provincia de Buenos Aires y se gestionaba la zona costera desde muy lejos, desde La Plata. Para este tipo de logros ayuda también hoy por hoy el trabajo de interacción entre varios partidos que tienen costa en el Río de la Plata y el Delta.

¿Cómo ven el futuro de San Fernando en cuanto a su identidad náutica?

Hernán:

Cuando mi padre gestionaba la declaración las primeras exposiciones náuticas se hacían en la plaza de San Fernando. Así que imaginate si lo comparamos, por ejemplo, con el Salón Náutico en el cual estamos charlando ahora. Hoy se puede hablar de un gran avance en materia de infraestructura con las prestaciones de las cuatros sedes del Consorcio Parque Náutico. Esperamos que se pueda seguir ganando espacios en el avance a la costa para el uso de la gente y que a la vez se siga perfilando San Fernando como una potencia en materia náutica, con sus guarderías, astilleros y demás que sabemos que cuenta. Se está haciendo justicia al no darle más la espalda al Delta.

Adrián:

Que esto se siga desarrollando y que todos los municipios costeros puedan seguir trabajando en conjunto es muy importante. En un país donde cuesta tanto ponerse de acuerdo, vemos aquí que los diferentes distritos acuerdan y se apoyan en el aprovechamiento de estos recursos. Veo a San Fernando como un polo de desarrollo y disfrute para siempre.

Luego de la amena charla se acercan para una foto una de las nueras del tres veces intendente y Florencia, una de sus nietas. Otros familiares están “perdidos” por la muestra apreciando embarcaciones y haciendo sociales con viejos amigos de San Fernando, donde el apellido Ipuche es más que conocido y a partir de ahora con un importante predio con nombre propio.

No hay comentarios: