miércoles, 21 de marzo de 2012

Señales de auxilio, abandono y supervivencia



(FUENTE: CHARLAS EN EL COCKPIT)

Bajo la conducción del Profesor Guillermo Talmon se desarroló en la pileta del Centro Asturiano de Vicente López “Señales de Auxilio, Abandono y Supervivencia”. Doscientos cuarenta navegantes participaron en un programa dotado de constante acción, simulación y realismo. El objetivo el conocimiento y desarrollo de habilidades.


EL ESCENARIO

La mañana se presentó calida y agradable favoreciendo absolutamente el evento. Y el sol y la temperatura reinante fueron en aumento dando un escenario propicio para las actividades en el agua objetivo y fundamento del encuentro.

EL INICIO

El evento se inició con la Bienvenida a los participantes y el agradecimiento a quienes brindaron su apoyo. Asi se agradeció a Municipalidad de Vicente López en torno a la Secretaría de Salud Pública y al Hospital Bernardo Housay y la Dirección de Emergencias por el apoyo con una ambulancia y un equipo profesional a bordo de ella, a Bomberos Voluntarios de Vicente López por su apoyo con una dotación, a AMGAA Escuela de Formacion y Mutual de Guardavidas y su apoyo con guardavidas.

EL MATERIAL EMPLEADO fue provisto por IDP SA y consitió en Dos balsas de Suervivencia para 8 y 16 personas respectivamente, Bengalas de Mano, cohetes de señales aereas y latas de señales fumigenas.

BENGALAS, LATAS DE HUMO Y COHETES: más de sesenta unidades fueron lanzadas, encendidas o activadas en demostración o en práctica por los propios navegantes. El material provisto por IDP SA se encontraba totalmente en fecha vigente y habilitado para su uso.


AUTORIDADES PRESENTES: El Director de Deportes de la Municipalidad de Vicente López Sr. Omar García, El Presidente del Centro Asturiano don Jose Antonio Nespral, Miembros de la CD del Centro Asturiano y de su Departamento de Deportes

COMO EN UNA PELICULA DE ACCION: el evento se fue desarrollando con explicaciones y demostraciones. En todo momento estaba ocurriendo algo y los asistentes recibían instrucciones, explicaciones o directamente se les demostraba un procedimiento o participaban como actores principales en la ejecución de una actividad.
De este modo el evento fue dinámico, entretenido y el tiempo fructífero para todos.

TODO TIPO DE DEMOSTRACION: entre otros se realizaron lanzamiento de cohetes, encendido de bengalas bajo el agua, encendido de bengalas en tierra y en el agua, lanzamiento y apertura de balsas salvavidas, colocacion de salvavidas correctamente, salto al agua desde embarcación, diversos ejercicios de nado y señalización de naúfragos en el agua, lanzamiento de señales de humo en el agua y desde tierra, abordaje y situación en las balsas salvavidas.

LA ORGANIZACIÓN: Señales de Auxilio, Supervivencia y Abandono fue realizado con la organización de Departamento de Nautica del Centro Asturiano de Buenos Aires, del Crucero de la Amistad y de Charlas en el Cockpit contando con el apoyo de Prefectura Naval Argentina, Municipalidad de Vicente López , Bomberos Voluntarios de Vicente López y se realizó en la pileta de la sede Vicente López del Centro Asturiano de Buenos Aires.

APORTES SOLIDARIOS: cada concurrente aportó dos paquetes de fideos destinados a Escuelas, Hospitales y Comunidades del delta. Muchos de los asistentes contribuyeron ademas con elementos utiles a dichas comunidades. Lo obtenido fue trasladado en un vehiculo de carga a los depósitos que el Club Náutico Albatros brinda a Acción Solidaria Delta y adonde se reciben aportes durante las 24 horas.

CENTRO ASTURIANO DE BUENOS AIRES: es la primera institución de la colectividad hispana en integrarse frontal y entusiastamente en la náutica deportiva en beneficio de todos los navegantes

CRUCERO DE LA AMISTAD: la organización creada por Carlos Salvochea que en navegaciones de crucero organiza conservas que ya han llevado más de cien barcos de vela a brasil disfrutando sus participantes de maravilloso programa, homenajes y una organización adonde privan la solidaridad, seguridad y amistad

CHARLAS EN ELCOCKPIT: sus charlas han tenido hasta ahora la concurrencia de más de 28.000 navegantes tanto de la vela como del motor. Sus eventos tienen una entusiasta acogida por parte de la comunidad de navegantes. Es la organización Latinoamericana mas grande en la organización de Charlas y Navegaciones para embarcaciones deportivas.

No hay comentarios: