martes, 13 de marzo de 2012

Retorno del ICE LADY PATAGONIA II y conclusiones



Por Guillermo May
Fundador de la Asociación.
Participó de las dos expediciones a Antártida.
http://www.iceladypatagonia.org.ar/index.php

INFO GENERAL SOBRE EL ICE LADY:
NOTA ARCHIVO RUMBO CERO (26/11/10)

Arribamos a la boya n°2 pasada la medianoche. Aldo y Carlos pudieron hacer bien su trabajo, mientras Willi y Juan hicieron una estirada de los cables de los timones. Es una sensación rara estar al garete, en medio del mar, de noche oscura y sin luna.

Emprendimos la vuelta con rumbo oeste, casi siempre con la mayor y la trinqueta mayor rizadas, para no tener sorpresas como la tromba que nos había tocado sin darnos tiempo a arriar convenientemente. De a ratos, con apoyo de los motores, por falta de viento.


Al día siguiente tuvimos un viento parejo del través con el cual pudimos equilibrar las velas de tal forma que hicimos un auto-record: no tocar el timón durante más de tres horas.

Ricardo Cobas aprovechaba todas las posibilidades de filmar, inclusive de hacernos reportajes, para poder editar más adelante un pequeño documental de este raid por el rio y el océano.

La tripulación siempre de buen humor, al que contribuían algunos asaditos en cubierta y unos choripanes que se sirvieron con pan hecho a bordo.

Viento del sudeste de 25 nudos, con formación de olas desarrolladas, nos permitieron comprobar que el Ice es estable, gobernable y con la cubierta casi siempre seca. Es bastante vivible adentro y rara vez llegaron a golpearse cosas por el movimiento.

A la noche tuvimos que detenernos otra vez por los timones que iban tomando juego, pero esta vez Willi reemplazo el cable, que se había empezado a pelar.

Pasamos por la boya A nuevamente para que los técnicos hicieran otra corroboración y continuamos.
Ya de día, pasamos frente a Punta del Este por fuera de la Isla de Lobos rumbo a Montevideo, entrando nuevamente en nuestro rio. Empezamos a extrañar ese azul profundo de alta mar.

Paramos la productora de agua por osmosis inversa, que se tapa rápidamente con el agua sedimentosa del Rio de la Plata. Igualmente, no nos preocupamos mucho, porque funciono muy bien el sistema de recolección de agua de lluvia que llenaba los tanques en pocos minutos, dada la gran superficie de la cubierta que disponemos y el hecho que tuvimos muchas lluvias.

Navegamos de noche por entre una cantidad interminable de buques fondeados paralelos al canal de acceso a Montevideo, que esperan su turno para que los prácticos del pontón recalada los guien hasta Buenos Aires o Montevideo.

Pasada la medianoche, se desato un furibundo pampero, que obligo a navegar a motor para mantener un rumbo razonable.

A la tarde pasamos frente a Colonia, cruzamos el último tramo hasta las boyas de Unen A y B por donde cruzamos el canal Emilio Mitre pasada la medianoche y amarramos en San Fernando a las 02:30 del viernes 24 de febrero, dando por terminado este raid de testeo del Ice Lady Patagonia II.

Como balance podemos decir que en general estamos muy satisfechos con la seguridad que nos dio su comportamiento, que tenemos que replantear el esquema de timones, reemplazar el tanque de aguas grises, eliminar los aerogeneradores, reforzar la potencia y caudal del sistema hidráulico, terminar de ajustar la jarcia móvil, y posiblemente cambiar el sector del casco que contiene los actuales timones debido a los pantocazos que sufre ese sector aun con bajo oleaje.

Por supuesto que fuimos confeccionando una larga lista de detalles para mejorar el confort y facilidades para el manejo de las velas que sería tedioso enumerar aquí, pero que el raid valió la pena en un ciento por ciento es indudable ya que la meteorología nos paseo por todo el repertorio de estas latitudes, desde pampero, a sudestada, a tromba marina y tormenta eléctrica con una centella cayendo sobre el Ice inclusive.

A pesar de algunos momentos difíciles, todos estuvieron a la altura de las circunstancias y asumieron la tarea a realizar, cualquiera que fuera y son personas que se ganaron un lugar en el Ice.
El inefable Hormiga Negra, firme en el timón y con sus conocimientos que generosamente transmitía; Jorge May, el capitán” Schettino”, que vino al puente con saco y corbata ; el Ing. Willi Franceskin, arreglando de todo, pero claudicando frente a un timón automático que no quiso.

Jorge May fue nuestro capitán Schetino, el oceanógrafo Carlos Balestrini y el físico Aldo Firpo, con su misión cumplida hasta donde se pudo y colaborando con todo; Juan Escobar, al que le tocaron las tareas más pesadas bajo la cubierta , pero que al final nos hizo unas croquetas de arroz y de polenta espectaculares; Pepi May, Alexis May y Conrado May, los “gavieros del Ice”, arriando e izando, cazando y abriendo velas a todo horario; Diego Goñi al timón y a la cocina, un campeón; Pinino Orri, el buzo multipropósito de interminable buen humor; Ricardo Cobas, el” gatillo fácil” de la cámara filmadora; y yo…

Un abrazo a todos!

(FOTO:  RICARDO COBAS)

No hay comentarios: