jueves, 29 de marzo de 2012

El sábado comienza el Sudamericano de Optimist


Este sábado comienzan a correrse frente a las costas de Martínez las regatas del Campeonato Sudamericano de Optimist -la categoría más juvenil de la vela, para chicos de entre 8 y 15 años-, en el que participan 160 timoneles de 17 países: Argentina, Antillas Holandesas, Bahamas, Bermuda, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes USA, México, Perú, Rep. Dominicana, Uruguay y Venezuela.


Con organización del Club Náutico San Isidro, en el torneo participan además 30 timoneles argentinos, preseleccionados entre los mejores navegantes del país. Es necesario destacar que en 23 oportunidades timoneles argentinos han obtenido el título sudamericano al que aspiran nuevamente ahora (*ver abajo). Además, a lo largo de su historia, el yachting argentino ha logrado varios Campeones Mundiales de Optimist, como los obtenidos por Lucas Calabrese (China, 2001), Martín Jenkins (Finlandia 1995 e Italia 1994), Ramón Oliden (Argentina, 1992), Agustín Krevisky (Grecia, 1991), Martín Di Pinto (Portugal, 1991), Guido Tavelli (Irlanda, 1981) y Martín Billoch (Suiza, 1974).

El actual Campeón Sudamericano de la Clase Optimist es el brasilero Tiago Brito, quien obtuvo su título en el último sudamericano 2011, disputado en el puerto de Algarrobo (Chile). En esa oportunidad el mejor argentino clasificado fue Víctor Damitio, en el cuarto lugar, seguido por nuestros compatriotas Rodrigo Salazar, en el 5º, y Francisco Guaragna, en el 8º.


Para esta edición del Campeonato Sudamericano los deportistas han estado arribando desde el último fin de semana, y tomando clínicas de navegación en el Río de la Plata. El viernes 30 de marzo participarán de la ceremonia de apertura del máximo torneo de la categoría en el continente, para correr la primera regata de práctica el sábado. Y a partir del domingo comenzarán a disputarse las regatas, a razón de cuatro por día si las condiciones climáticas lo permiten, hasta completar un programa de 12 pruebas.

El día miércoles, además, se disputará el Campeonato Sudamericano por Equipos, para teams formados por cuatro a cinco timoneles. Y el jueves 5 será día de descanso o reserva, en caso de que el mal tiempo hubiera obligado a suspender alguna o varias regatas. De esta manera, el sábado será el día de definición del título continental, y también de la Copa de las Naciones, en juego en forma paralela, y de la cual participan también timoneles de países fuera del subcontinente sudamericano, como Bahamas, Bermuda, Islas Vírgenes, Canadá, México y Rep. Dominicana, atraídos por el altísimo nivel competitivo de la flota reunida en este torneo.

(TEXTO: AUFET & ASOC - FOTOS: MATÍAS CAPIZZANO)

No hay comentarios: