miércoles, 1 de febrero de 2012

El riesgo de bañarse en aguas contaminadas


Hace mucho calor y el Río de la Plata es el lugar más a mano para refrescarse, pero sus aguas están contaminadas –según los expertos es el tercero más contaminado del mundo- con desechos cloacales, metales pesados y otros elementos dañinos para la salud. En la franja de Vicente López los bañistas son cada vez más. La comuna informó que en dos semanas estará en marcha una campaña encabezada por Defensa Civil con operativos de prevención, junto a la Cruz Roja, Boy Scouts y Bomberos Voluntarios. No obstante, los funcionarios reconocieron que el tema es complejo porque pese a la contundencia de las advertencias, son muchos los vecinos que exponen su salud.


Aguas contaminadas – Prohibido bañarse.

Pese a que los carteles no da lugar a dudas sobre el estado de las aguas del Río de la Plata, cada vez son más los osados bañistas que ponen en riesgo su salud y se internan de cuerpo completo en el curso de agua, desde la zona playa en Vicente López.
El fenómeno se repite desde hace años y aumenta al ritmo de la temperatura veraniega. Prensa Libre recorrió la costa el último fin de semanay la franja entre Laprida y Urquiza parecía un balneario, niños y adultos solos y en grupo entraban y salían de las aguas sin el menor temor.
En enero de 2011, hace un año atrás, en un debate que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Quilmes, al sur del conurbano, organizado por el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, se dieron números reveladores del estado del río, que no dejan lugar a dudas sobre lo peligroso de bañarse allí.
Por entonces, Leda Giannuzzi, experta de la cátedra de Toxicología de la Facultad de Ciencias Exactas, de la Universidad Nacional de La Plata, sostuvo que el río es el "el tercero más contaminado del mundo" solo superado por el Salween (Nepal) y el Danubio, en río más largo de Europa, en la zona de Rumania
Durante el encuentro se difundió que se descargan “sin tratamiento alguno” alrededor de 2.000.000m3 (1m3=1.000 litros) diarios de desechos cloacales. También se informó que de los análisis del agua surge la presencia de metales pesados (cromo, cobre, plomo, cinc, mercurio y cadmio, entre otros) y la bacteria sterichia coli (diarrea hemorrágica).

Campaña
El director general de Defensa Civil de Vicente López, Martín Gasulla, informó que en dos semanas, o a lo sumo en 20 días, estará en marcha una campaña preventiva a lo largo del vial costero, con la participación de agentes de esta dependencia, Cruz Roja Vicente López, Boy Scouts y Bomberos Voluntarios.

“Es uno de los problemas a abordar –informó el flamante funcionario y agregó- Estamos en el armado de los equipos, van a ser al menos dos en una punta y en otra del vial costero, que van a recorrer la zona con operativos de prevención”. Luego advirtió: “el tema es complejo, la receptividad de la gente no es buena ni fácil”.
La idea es concientizar sobre la imprudencia de bañarse en aguas contaminadas; también van a atender problemas de baja presión y deshidratación, por las altas temperaturas. Además van a entregar materiales informativos y aumentar la presencia de agentes en la franja costanera.

(FUENTE: SEMANARIO PRENSA LIBRE)

No hay comentarios: