lunes, 9 de enero de 2012

Tigre inauguró las amarras isleñas “Rodolfo Walsh”


Ubicada en el cruce de los ríos Reconquista y Luján, la obra aumenta la conexión del habitante de las islas con el continente. De esa manera, es la segunda amarra pública para los vecinos de la Isla. El Intendente de Tigre, Sergio Massa, tuvo a su cargo la inauguración de las nuevas amarras isleñas “Rodolfo Walsh” junto a vecinos de la isla y del continente.


Quedó habilitado, el segundo emplazamiento de amarras isleñas, luego de que en 2009 se pusieran en marcha las amarras “Hugo Del Carril”. Esta importante obra forma parte de un programa ideado para resolver la conexión del habitante de las islas con el continente.

En la inauguración, el intendente de Tigre, Sergio Massa, expresó: “Inauguramos el segundo grupo de amarras públicas con la intención de generar de alguna manera la posibilidad de quienes viven en la isla de tener a la hora de venir a hacer un trámite, trabajar o al centro de salud, un lugar donde poder dejar la embarcación para vincularse con el continente. Recordemos que la primera amarra fue “Hugo del Carril” sobre el río Tigre, esta es la segunda llamada “Rodolfo Walsh” sobre los ríos Reconquista y Luján y la próxima será en el canal Patiño con la idea de generar lugares diversos que permitan la vinculación definitiva del continente con la isla. Tenemos la obligación de generar condiciones de vida y de desarrollo similares para quienes viven en el continente y en la isla. El hecho de facilitar distintas cosas, como llevar agua corriente a una zona de la isla, llevando muelles, estacadas, recuperando espacios para todo lo que tiene que ver con zonas comerciales y turísticas, es muy importante porque siginfica mejorar la calidad de vida del isleño, como con las colonias, el centro de ambulancia y la articulación con el sector privado en el tema de emergencias de salud”.

Respecto al nombre de las nuevas amarras, Massa aseguró: “El nombre de las amarras públicas es un reconocimiento a ese gran periodista que le puso letra en momentos muy difíciles a la CGT de los argentinos. Autor de obras como “Operación Masacre”, “Quien mató a Rosendo” o “Esa mujer”, entre otras, Walsh es para quienes somos militantes políticos un escritor y militante muy importante. Y con estas amarras públicas isleñas estamos reconociendo a esa pluma tan importante de la Argentina que se inspiró en el Delta. Como ustedes saben Walsh tenía una casa en el río Carapachay y así como en su momento reconocimos a Hugo del Carril con las primeras amarras, a Haroldo Conti y a Sarmiento o a Jorge Luis Borges con su labertino hoy es un ogullo reconocer con estas nuevas amarras públicas a Rodolfo Walsh que es en definitiva el reconocimiento de Tigre a quienes ponían en marcha parte de su potencia e inspiración desde el Delta”.




El conjunto, emplazado en la intersección de los ríos Reconquista y Luján fue concebido para no interrumpir o dificultar la navegación sobre el curso del Reconquista. Para ello se construyó una dársena fuera del mismo, avanzando sobre la costa de la calle Caupolicán.

Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani, sostuvo: “Estas amarras forman parte del plan que arrancamos hace 2 años con el Intendente de armar 3 amarras isleñas públicas en Tigre. Esta es la segunda que estamos inaugurando, ampliando el peine de la amarra de 70 a 110 con estas 40 nuevas que estamos poniendo ahora y más allá de poder brindarle a los isleños y a todos los habitantes de Tigre centro y de Rincón; y a los que van a la isla el fin de semana, lo que también estamos haciendo, es la puesta en valor de lo que es la zona de la colonia turca, lo que es la parte de atrás de Rincón y lo que es el frente del Museo de Arte Tigre, que eran zonas olvidadas y hoy por hoy con todo lo que se hizo, en cordones, parquización, farolas, palmeras, etc, es muy importante tener una bajada pública, más allá del orgullo de homenajear a ese gran periodista, escritor y militante que fue Rodolfo Walsh. Esta ha sido una inversión muy grande por parte del municipio, porque no sólo se invirtió en lo que es el tablestacado de hormigón, sino también que con las máquinas viales del distrito se comió todo lo que era la tierra de la costa para poder hacer el tablestacado. Ha sido un trabajo que ha durado 3 0 4 meses para poder recién empezar con el hormigón, el embellicimiento, la herrería, todo lo que era el peine de amarras y la sala dónde está la administración. En definitiva, lo bueno es poner en valor esta zona de comercios y casas para que siga avanzando”.

El nuevo perímetro de costa fue protegido por una estacada de hormigón. Las balsas de hormigón instaladas son idénticas a las de las amarras del río Tigre y cuentan con columnas para la provisión de agua potable y cuentan con una capacidad de aproximadamente 30 embarcaciones amarradas en ambas bandas.

Su uso es amarra transitoria para ampliar la oferta a una mayor cantidad de usuarios. Estarán abiertas de 7 a 23 horas y contarán con vigilancia y servicio de valet.

No hay comentarios: