domingo, 15 de enero de 2012

Se largó la primera regata del Cicuito Atlántico Sur Rolex


Luego de varias postergaciones obligadas por la escasez de viento, finalmente ayer sábado se largó la regata Olivos-Buenos Aires-Buceo-Punta del Este. Es que cerca del mediodía, hora pautada para comenzar con las partidas, el viento dijo ausente en la zona del Kilómetro 5 del Canal de Acceso al puerto de Buenos Aires, y obligó a que la Comisión de Regata postergara en varios minutos la partida.

Esta tradicional regata, que tiene un recorrido de 167 millas náuticas (unos 310 kilómetros), es la primera prueba del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2012, que organiza el YCA junto con el Yacht Club Olivos (YCO), el Yacht Club Uruguayo (YCU) y el Yacht Club de Punta del Este (YCPE), con el patrocinio de la firma de relojería suiza Rolex.


Compiten 88 veleros de las fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC y de las clases Soto 40 OD, Soto 33 OD y OD 27 de la Argentina, Uruguay y Brasil.

El viento, muy errático

Cerca de las 12, hora prevista para la largada de la primera serie, la brisa era de apenas 3 nudos (unos 5 km/h) del sector Este. Ante esa escasez, la Comisión de Regatas decidió postergar la partida hasta que el viento levantara y llegara al mínimo establecido en las Instrucciones de Regata.

Casi media hora más tarde, y ya con el viento en unos 6 nudos (unos 11 km/h) del mismo sector, se pudo dar la señal de largada para la Serie C de la Fórmula ORC Club.

Mientras los demás competidores se aprestaban a largar (las salidas son continúas, una serie a continuación de la anterior), el viento nuevamente disminuyó y obligó a una nueva postergación. Finalmente, a las 12.45 se dio la señal de arranque para la Serie B de ORC Club, a la que siguieron, cinco minutos después, la Serie A de ORC Club y, finalmente y otros cinco minutos más tarde, las fórmulas ORC Internacional e IRC.

Así, con esas condiciones, las primeras millas se hicieron un lentas para los 74 veleros que compiten en esta regata (recordamos que los barcos de las clases Soto 40 OD, Soto 33 OD y OD 27 no corren la regata de larga distancia y se incorporan directamente a la flota en la ciudad de Punta del Este). Eso llevó a que la flota se dispersara en busca de aire más firme y tratando de alcanzar la primera marca de la regata: la boya verde del Kilómetro 19 del Canal de Acceso al puerto de Buenos Aires.

De ahí, los barcos encararán hacia la costa uruguaya para dejar por babor las otras dos marcas obligatorias: la boya cardinal sur de la zona de exclusión de Punta Brava, frente a Montevideo, y la Isla de Flores, también frente a la capital uruguaya. De ahí, irán con rumbo a la llegada, frente al puerto de Punta del Este.

Según los partes meteorológicos, se esperaba que para la tarde el viento aumentara hasta unos 15 nudos (unos 28 km/h) y se estableciera del sector Este y Nordeste, lo cual le permitirá a la flota navegar con mayor velocidad.

Otros datos

El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup es la gran cita del calendario náutico sudamericano y uno de los más importantes de América para barcos de quilla, no sólo por la cantidad de participantes sino también por el nivel que muestra la flota. Basta citar que comenzó a disputarse en 1948 y desde entonces es un clásico del yachting de esta parte del mundo.

Además, el Circuito forma junto con la Rolex Ilhabela Sailing Week el XVI Campeonato Sudamericano Oceánico 2012 de vela para las fórmulas ORC Internacional, ORC Club y Clase S 40 OD, organizado en forma conjunta por el Yacht Club Argentino y el Yacht Club de Ilhabela.

Toda la información referida al Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2012 estará disponible en los sitios oficiales www.casrc.org.ar y www.yca.org.ar


También, podrán seguirse las alternativas a través de Facebook (buscar como Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2012) y en Twitter @circuitorolex

(TEXTO: YCA - Foto de Matías Capizzano / Rolex)

No hay comentarios: