domingo, 18 de diciembre de 2011

Raúl Saubidet y una detallada visión del nivel de windsurf en la Argentina



Raúl Saubidet, dueño de Perú Beach en Acassuso y quien se sabe forma parte de una tradición náutica familiar muy vasta, continúa compitiendo y ganando arriba de las tablas de windsurf. Además fue campeón en varias clases de yachting y hace años que pisa muy fuerte en la Fórmula Windsurfing, siendo parte de los podios cada vez que se propone participar en los diferentes campeonatos.

En una rica entrevista, “Rulo” le cuenta a RUMBO CERO su nueva etapa entrenando jóvenes talentos y un balance deportivo de 2011, de cara a un intenso calendario para el año que viene.

Si tenemos que hacer un balance de 2011 y de los objetivos a futuro para el windsurf argentino, ¿por dónde empezamos?


El tema importante a la hora de hablar de un balance del año, proyectos, objetivos y demás, es contar que existe la Asociación Argentina de Windsurf, representada por Rosario, Santa Fe, San Luis, Córdoba, Buenos Aires y Mendoza. Esta asociación trabaja para que en cada provincia vuelva a haber doscientos corredores como hubo en los años ochenta, época en que por suerte me tocó competir y era un lujo, nadie quería perderse ningún campeonato.

Para 2012 queremos organizar un plan estratégico en el cual Gonzalo Costa Hoevel (reconocido deportista de Fórmula Windsurfing) se ofreció a dar una mano en la parte técnica y apoyo en general; estamos conformando un Comité Técnico formado por Gonzalo Costa Hoevel, Marcos Galván, Fernando Consorte y yo, el cual le pueda aportar mucho conocimiento a los más chicos. Se trata de un equipo de gente especializada, con reconocimiento en el deporte, que decida si conviene ir y en qué condiciones a tal o cual campeonato, conseguir el apoyo económico y demás. También se buscará organizar cursos durante el año donde se junten a los mejores deportistas y entrenadores de la Argentina para charlas y perfeccionamientos.

¿Cómo tienen organizado 2012 en cuanto a campeonatos?

Tenemos una planificación anual para Bic 293 Techno y para RS:X.
En principio estas dos clases van a participar del mundial y del campeonato europeo.
También queremos armar grupos de entrenamiento durante el año y así prepararlos para estos campeonatos.
Finalmente, y si se logra el apoyo, la idea es entrenar durante el invierno en algún lugar cálido, cosa de no pasar tanto tiempo sin actividad.

Es importante que estos chicos se encuentren durante el año para entrenarse y medirse, ya que al tener que cumplir con el colegio se hace muy difícil preparar muchos planes.
Nuestra importancia radica en buenos resultados deportivos y también escolares.

Y más allá del calendario, la idea desde la asociación es no consumir mucha plata del gobierno para ir a pasear a los lugares de competencia, sino utilizarla para entrenar. Podemos ir a menos eventos, llegado el caso, pero con botes, entrenadores y todo lo que se necesita para cada instancia. Luego se verá cómo se organiza cada provincia para ayudar desde su lugar. Pero la idea es pedirle al Ente de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) la plata necesaria para que cada viaje rinda sus frutos, que viaje la gente que tenga que viajar y así obtener los mejores resultados. Tenemos que llegar a las olimpiadas 2014 de BIC Techno 293 y de RS:X 2016 con la mejor preparación y para ello vamos a dar todo para lograrlo.

En la Argentina las condiciones de viento, agua y demás son diferentes y por lo tanto depende dónde toque el campeonato internacional para prepararnos en consecuencia dentro de nuestro país: si tenemos un mundial en Medemblik, Holanda, las condiciones aparentemente son muy parecidas a las del Río de la Plata. Si vamos a competir a un lago, entrenaremos en Potrerillos, Mendoza, por ejemplo.

Por otra parte, Perú Beach organiza junto a la Asociación Metropolitana de Windsurf doce campeonatos anuales y la última fecha del año del Campeonato Argentino cierra acá, donde compiten por el título Fórmula Windsurfing, RS:X, Raceboard y Bic.

Este Grand Prix empieza en marzo en Mendoza, continúa en agosto en Santa Fe (junto con clases de yachting monotipo) en octubre Carlos Paz o Mar Chiquita y la final es en Buenos Aires. Con esto tenemos un equilibrio real de las diferentes canchas, ya que Mendoza es agua plana, Córdoba tiene borneos producto de la sierra, Santa Fe mucha corriente y Buenos Aires un poco de todo. Ahí se determina con justicia quién realmente es el campeón nacional, ya que será el que anduvo más parejo en todas las condiciones.



¿Observaste buen nivel, sobre todo en los chicos, en este 2011?

Sí. Un buen nivel en general; en la clase Bic el nivel está muy parejo y se han obtenido buenos resultados a nivel mundial y europeo. En la clase RS:X también los resultados son muy prometedores.
Con respecto a la clase juvenil de Bic y RS:X, los chicos llevan entre tres y cuatro años navegando y entrenándose en los diferentes puntos del país y se esta trabajando mucho para las olimpiadas 2014 y 2016, donde seguramente obtendremos buenos resultados.

¿Qué podés decir de la tabla olímpica, la RS:X, en donde Mariano Reutemann obtuvo una medalla en los últimos Juegos Panamericanos?

La clase RS:X es la más sacrificada de todas. Para competir afuera necesitás entrenarte tres o cuatro veces por semana en el gimnasio de manera intensiva; navegar cuatro horas por día, comer muy bien y descansar profundo. Mariano Reutemann es le prototipo de persona que decís “Guau, este tipo dejó la vida por este deporte”. Es pura fibra, tiene músculo por todos lados, se mata en el gimnasio, se entrena y corre mucho, y está teniendo buenos resultados. Pensá que muchos se fueron bajando luego de hacer campañas de cuatro o cinco años porque no aguantan el ritmo de la clase. Mariano hace mucho más que está adentro.
En estas instancias es donde tenemos que trabajar para conseguir más corredores.

Contanos de tu incursión como entrenador

En estos tres años de entrenador empecé a aprender a mirar. Saber sabemos todos, el tema es saber observar y transmitir, cosa que por un tiempo no lograba. Hoy te puedo decir que éste tiene que cazar el cunningham, que aquel va mal parado, etcétera. Vas aprendiendo a leer estilos y formas; a veces hasta me bajo del gomón y me subo a la tabla y, mientras al entrenado lo pongo a manejar el bote, le voy mostrando cómo hacer tal o cual movimiento. También los filmo, los corrijo y hago cosas que arriba de la tabla en competencia no podía llevar a cabo.



¿Cuáles fueron los resultados obtenidos en la clase Bic Techno 293?

Bautista Saubidet Birkner (FOTO):

2010
31° mundial en Francia.
7° olimpiadas de Singapur

2011
11° mundial en San Francisco
3° campeonato europeo en Italia.

Valentina Serigós:

2010
22° mundial en Francia.
6° olimpiadas de Singapur.

2011
9° mundial ISAF de RS:X

Francisco Saubidet Birkner:

2011
13° mundial en San Francisco.

Celina, por su parte, es la más chica de mis hijos y también esta entrenándose mucho con los chicos y es una apasionada del windsurf. Además, sigo con el armado de un semillero nuevo de chicos y de otros que ya están empezando a mostrar sus frutos.

¿Está en mente algún campeonato mundial en Buenos Aires, particularmente en Perú Beach?

Justamente la asociación tiene el contrato para organizar el mundial 2013 o 2014 de BIC en la Argentina y Buenos Aires es una idea firme. Como en los campeonatos se deben alquilar los equipos, dado que es caro llevar la tabla en avión por el plus que hay que pagar por exceso de equipaje, el traer las tablas al Puerto de Buenos Aires en container es una gran ventaja.

Y acá en Perú Beach tenemos una infraestructura deportiva y es a la vez un lugar de encuentro a nivel social que da para hacer algo grande. Mi objetivo es lograr un centro de alto rendimiento acá, que reúna gimnasio, alojamiento, botes, entrenadores y los mejores referentes en materia de windsurf de la Argentina.

Mientras tanto, seguiremos trabajando para este deporte que me apasiona tanto siga creciendo, así en un futuro próximo estemos subidos a los podios más importantes y se vea reflejado el esfuerzo de tanta gente que trabaja por este gran deporte.

(TEXTO: Ezequiel del Valle - FOTOS: Miriam Hoz)

No hay comentarios: