domingo, 18 de diciembre de 2011

Exitoso cierre de actividades del Consorcio Parque Náutico

El Consorcio Parque Náutico San Fernando (CPNSF) ha llevado a cabo una ambiciosa agenda de obras y actividades focalizadas en 5 ejes estratégicos de trabajo:

· Actividades para acercar la ciudad al río

Con el objetivo de ampliar las áreas de sosiego y paseo para residentes y visitantes, el CPNSF viene concretando por etapas el máster plan del proyecto para el frente ribereño y sus accesos públicos.


Como parte de esta primera etapa, en el mes de febrero se abrió un acceso por la calle Ricardo Rojas que, cruzando las vías del Tren de la Costa, se extiende entre Marina Punta Chica y el Club Náutico Victoria. El área de esparcimiento destinada a paseo público ocupa 4000 metros cuadrados de parque, presenta una entrada con calle peatonal de 160 metros de largo y 8 metros de ancho, nuevo mobiliario urbano y servicio de seguridad permanente.

Cuenta, como el resto de las costaneras públicas en San Fernando, con wifi gratuito. El horario para gozar de este nuevo espacio verde con magníficas vistas sobre el Río Luján es de 8.00 a 20.00. Este ambicioso proyecto es el resultado del Concurso Nacional realizado por la Municipalidad de San Fernando que fuera ganado por el Estudio del Arquitecto Clorindo Testa. Dicho estudio de arquitectura trabajó sobre la base de dos premisas: el respeto al paisaje y una mínima intervención del frente costero. El master plan abarca la superficie ribereña que va desde el Centro de Exposiciones a la sede Punta Chica del Consorcio Parque Náutico San Fernando mejorando a lo largo de su extensión los accesos, incorporando bulevares, áreas de descanso y áreas de consumo.

Continuando en este eje de trabajo, el pasado 25 de septiembre se inauguró un nuevo paseo público en Puerto Chico con deck frente a las amarras. La propuesta se completó con una clase de fitness y barrileteada en la costanera en el tramo al que se accede por la calle Dell Arca.

Además, a lo largo del año, hubo actividades para los más chiquitos quienes fueron partícipes de las visitas guiadas para jardines de infantes con el fin de acercarlos al río y su eco-sistema, generando al mismo tiempo sentido de pertenencia a este ámbito.

· Obras dedicadas a los servicios de los amarristas

Para mayor confort de los mismos, se llevaron a cabo diversas mejoras y remodelación de instalaciones en Punta Chica, entre las cuales se destacan las realizadas en baños, vestuarios, muelles de bajada y reemplazo de peines.

En el Centro de Exposiciones, se colocaron 42 metros de peine con una capacidad para 10 barcos en el sur de la marina y al norte, se colocaron 58 metros para otras 12 embarcaciones.

Por otra parte y en el mismo predio, se emprendieron obras de mantenimiento general del ascensor público para pequeñas embarcaciones.
· Actividades de capacitación

Las actividades de capacitación tienen el foco puesto en la recuperación de oficios náuticos de apoyo a la producción y al navegante y la capacitación de recursos humanos calificados aplicables a la industria asentada en toda la ribera metropolitana norte y en especial en San Fernando.

En lo concerniente a la promoción de oficios náuticos, como todos los años, el Consorcio Parque Náutico San Fernando lanzó el Curso de Formación Profesional de Marinería y el de Electricidad Naval. Los cursos, de carácter gratuito, constaron de clases teóricas y prácticas. Al finalizar se entregaron certificados de asistencia.

En materia académica, el 2 de febrero quedó firmada el acta complementaria al convenio suscripto entre el Municipio de San Fernando, CACEL y el Consorcio Parque Náutico San Fernando con la Universidad Nacional de Quilmes, concretando así el deseo de las partes de ofrecer a los alumnos de esa Universidad el cursado de la carrera de Arquitectura Naval en la capital nacional de la náutica.
Así, comenzó este año el cursado del ingreso y la Diplomatura de Ciencia y Tecnología. A tal fin, cada una de las partes viabilizaron el convenio asumiendo compromisos que implican aportes en dinero y especie.
La dirección y la ejecución de las actividades académicas están a cargo de la UNQ, así como la designación y el financiamiento del plantel docente y administrativo.

La Municipalidad de San Fernando financió todos los servicios públicos y tasas municipales que derivaron del funcionamiento del inmueble.

CACEL, por su parte, aportó el equipamiento de las aulas, oficinas y salas docentes.
El Consorcio Parque Náutico San Fernando, por su parte, afrontó el financiamiento del alquiler de las instalaciones donde funciona el Astillero Académico para las prácticas de los alumnos avanzados en la carrera, lo que comprende aulas, baños, oficinas y galpón. Dicho Astillero académico fue inaugurado el 3 de junio pasado y es un aporte más que tiende a la profesionalización de los recursos humanos destinados a la industria náutica en un distrito en el que se concentra el 40 por ciento de esta actividad.


· Actividades de soporte a la actividad productiva
El 4 de febrero se realizó la apertura del concurso de precios para la construcción de una nueva rampa para la botadura de embarcaciones de hasta 100 toneladas, 30 metros de eslora y 25 de manga resultando adjudicataria la UTE formada por Arq. Tanaka, Hidrosistemas y Vapesa S.R.L. La inversión demandada por esta obra es de 1. 200.000 pesos argentinos.

La construcción será complementada con obras que realizará el Municipio de San Fernando y el Consorcio Parque Náutico San Fernando cuyo objetivo apunta a facilitar los accesos de astilleros de la zona, entre otros Segue, Klase A y Custon, a la rampa.

La rampa está localizada en el extremo noroeste de la Calle Colón, sobre la costa del Río Luján en un predio adyacente al que ocupa la Prefectura Naval Argentina. Sobre el lindero opuesto a Prefectura se encuentra el Astillero Poseidón.

La construcción de la rampa es en hormigón armado, a la que se sumaron dos malacates hidráulicos, equipamiento de tracción para botar o retirar las embarcaciones del río y una pequeña oficina de administración que alojará al mismo tiempo el sistema hidráulico de los malacates. En paralelo con la rampa se están realizando las obras para las oficinas administrativas del Consorcio en el Puerto de San Fernando.

Además se está completando la apertura de calle De Marzi entre Colón y Rivadavia para facilitar el paso entre los astilleros a la rampa de botadura de grandes embarcaciones.

A la rampa se sumará la construcción y explotación de un varadero en la ribera sur del canal, que estará a cargo de la empresa Toxuma S.A . Los antiguos silos areneros se mantendrán y se utilizarán para oficinas por su valor histórico-patrimonial.

Para mejorar la navegabilidad del Canal de San Fernando se iniciaron las tareas de dragado, limpieza del lecho y traslados de sedimentos por lo que se recuperó la profundidad de 2,5 metros que sumado al retiro de los cascos hundidos, permiten la navegación en casi toda la extensión del mismo.
· Actividades de apoyo a la náutica deportiva

El apoyo a la náutica deportiva se concreta a través de un programa dirigido a jóvenes de entre 15 y 21 años pertenecientes a clubes de la Región Metropolitana Norte, y que incluye pago de inscripciones a los principales campeonatos y la realización de clínicas dictadas por destacados deportistas argentinos. Las categorías abarcadas son: clase 420, clase 29er y clase Laser. Asimismo, el CPNSF colabora en la financiación de la participación de jóvenes representantes argentinos en competencias internacionales.


ACERCA DE CONSORCIO PARQUE NAUTICO SAN FERNANDO

El Consorcio Parque Náutico San Fernando es una sociedad anónima cuyo capital está constituido en un 51% por la Municipalidad de San Fernando y en un 49% por la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas (CACEL). Está encargado de administrar diferentes predios ribereños municipales, con el propósito de recuperar la costa de San Fernando para que todos los vecinos de la ciudad puedan acceder y disfrutar del río.

Todos los años impares, el Parque Náutico San Fernando es sede del Salón Náutico Argentino y anfitrión de eventos comerciales y sociales.

No hay comentarios: