viernes, 4 de noviembre de 2011

El tigrense Pancho Renna cuenta el camino al bronce y sus vivencias en Guadalajara 2011



(ENTREVISTA RUMBO CERO)

Francisco Renna es vecino de Tigre y con apenas 21 años obtuvo una medalla de bronce en la clase Sunfish de Yachting en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, aportando a la Argentina una presea más en esta disciplina del agua (en total fueron dos oros, una plata y este logro de “Pancho”, solamente en lo que es vela) y poniendo su nombre en un histórico desempeño de la delegación nacional en todos los deportes.

Sin bien del agua vinieron 22 metales y de los tres colores y siempre quien viste la Celeste y Blanca pone todo su esfuerzo, el desempeño de este representante del Club de Veleros Barloventos (CVB) de San Fernando y del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) tiene un condimento especial, ya que a su corta edad para un juego panamericano se le suma lograr subirse al podio en una embarcación que no existe en la Argentina y con la cual se entrenó pocas veces previo a las competencias en las aguas del hermoso Puerto Vallarta.


Aguas mucho más al sur, con el tigrense Paseo Victorica como marco, Rumbo Cero tiene el privilegio de hacerle una entrevista exclusiva, tal vez la primera desde su vuelta a la Argentina y con la medalla colgando y todo.

¿Cómo te encontraste arriba de un barco en el cual te entrenás mucho menos?

Fue difícil pero me adapté rápido porque cuando fue el selectivo para los juegos, en Perú, me subí al barco un día antes y sin conocerlo salí cuarto y clasifiqué para México. Ayudaron dos campeonatos importantes que había corrido en 2011: el Campeonato Centro Sudamericano y del Caribe, y el Mundial.

¿Hubo entrenamientos previos en la misma cancha de regatas?

Por suerte pudimos viajar a Puerto Vallarta un mes y medio antes del comienzo de los juegos y entrenarme doce días junto con mi sparring, Robi Bisi, con quien vimos cuestiones referidas a las regatas que me esperaban y temas puntuales del barco.

¿Con qué características te encontraste en el lugar de competencias de Puerto Vallarta?

Es una cancha de regatas con viento térmico debido al intenso calor: son vientos claros, vienen del agua, son calmos (10, 11 nudos promedio y sin superar los 14) y comienzan a levantar a partir de las 13, hasta las 15. Si bien las regatas estaban estipuladas para la una de la tarde, muchas veces se retrasaban para esperar a que comenzara a soplar. En lo que respecta al agua, está a una temperatura muy alta y al salir del Vallarta Yacht Club hay un río que se comunica con el mar y se forman unos cruces de corrientes a los que se les debe prestar atención, amen de que influye la diferencia de agua dulce con la salada. Nuestra cancha estaba más retirada, pero la de tablas (clase RS:X) y Hobbie Cat estaba más cerca de esta confluencia.

Contanos lo más positivo y, si los hay, los puntos a mejorar que observaste en tu performance deportiva en Guadalajara 2011.

Creo que fui construyendo bien el campeonato desde el primer día y, a pesar de haber tenido una muy mala tercera regata, me pude recuperar enseguida para la cuarta. Y al no ser tantos competidores van todos muy juntos permanentemente y ante cualquier error o desconcentración los rivales te pasaban con facilidad. Tenés que estar muy bien de la cabeza para en la regata misma poder superar esos momentos y encontrar el instante para mejorarlos y avanzar posiciones. Y, como te dije, al ser doce competidores, un punto vale oro. Además tenés un solo descarte sobre diez regatas y en la Medal Race tampoco se puede descartar.


¿Cuáles fueron las cualidades de los dos regatistas (Matheus Dellagnello, de Brasil, y Paul Foerster, de Estados Unidos) y tuyas para subirse al podio?


Competimos muy tranquilo, muy fríos, y tácticamente corrimos los tres muy bien. Se hizo una diferencia desde la primera ceñida de parte de ellos dos, pero la táctica también fue importantísima, a mi criterio.

¿Cuesta mantener la regularidad o es más la presión en un juego panamericano que en otro tipo de campeonato?

Puede haber más presión en una instancia tan importante, la más sobresaliente luego de los juegos olímpicos. Y, como te dije antes, el formato de poco descarte hace que cada regata la debas tomar como una sola, en sí misma, y no especular. Yo me decía que “la próxima regata es siempre la más importante”.

Se vio un equipo de vela muy unido en todas las clases, ¿eso ayudó, te dio impulso?

Desde luego, fue importantísimo tirar todo el equipo para el mismo lado y de forma permanente. Y además muchos navegantes de diferentes clases nos conocemos hace mucho, de encontrarnos en los campeonatos argentinos como en el exterior. Algunos se podrán llevar mejor que otros, pero siempre existió el sentido de grupo.

¿Cómo es la vida en una villa olímpica?

Nosotros en realidad estábamos en un hotel, pegados al mar, y eso fue mejor porque desde temprano podíamos apreciar cuánto soplaba y las características meteorológicas de la jornada. La Villa Olímpica estaba a 40 minutos de auto y gracias a la gestión de Carlos De Mare, presidente de la Federación Argentina de Yachting (FAY) pudimos parar allí junto con las delegaciones de Puerto Rico, Canadá y México, y así la cosa fue más descansada al no tener que trasladarse todos los días de la villa al club.


¿Aportó confianza la medalla de bronce que obtuviste en el mundial de la clase disputado en Antillas Holandesas en junio pasado?

Me sirvió para conocer más aún el Sunfish. Pero por otro lado sabía que las condiciones de Curacao con respecto a Puerto Vallarta eran diferentes.

¿Cuáles son las aspiraciones en Laser Standar, clase en la que corrés siempre en la Argentina y en el mundo?


Ahora el 26, 27 y 28 de noviembre tenemos el Campeonato Argentino en el Yacht Club Olivos (YCO) el cual es selectivo para la gira europea de 2012 y en diciembre se viene el Mundial de Clases Olímpicas en Perth, Australia, nada menos que para obtener la plaza para la Argentina para los Juegos Olímpicos Londres 2012. Allá viajamos tres: Julio Alsogaray (nuestro mejor representante y, entre otros grandes logros, medalla de oro justamente en Guadalajara) y Nicolás Shargorosky, ambos de muy buen nivel. Además es un lugar donde sopla mucho, mucho de verdad…el viento puede superar los 30 nudos. Y por este motivo, como por el cambio de clase en sí, es que tengo que subir de peso casi diez kilos.

¿Cuáles son algunas diferencias entre el Sunfish y el Laser Standar?

El Sunfish requiere menos peso del timonel (yo bajé de unos 78 a 71 kilos y medio) la técnica y la llevada son diferentes; el fondo es plano, la vela es cangreja y tiene más puesta a punto que el Laser; por ejemplo, se le puede correr la botavara de proa a popa, tocar la driza. Cambia bastante. Pero sobre todo es un barco más de la zona del Caribe y, como hablábamos recién, acá no prende, no hay casi barcos y no existen las regatas a nivel nacional. De todos los países participantes en la clase en Guadalajara, solamente la Argentina y Brasil no tienen Sunfish.


Por lo que se vio en la información que nos llegaba a nuestra redacción, el Equipo Argentino de Vela se “futbolizó” y hubo merecidos pero, sobre todo, efusivos festejos…

(Se ríe) Ni hablar, más allá de tirarnos al agua y cantar y gritar por ¡Argentina! luego de las regatas ganadas en todas las clases, cuando fuimos a recibir las medallas éramos muchos menos que varias delegaciones y su público, y sin embargo nuestros cantos se oían más que el de ningún otro país, de aquellos que cantaron...porque muchos ni siquiera eso. Hasta nos hicimos oír mucho más que los brasileños, que ganaron más medallas que nosotros y tienen esa fama de pura fiesta para todo.

¿Qué siente el deportista que representa a nuestro país, en tu caso cuando cruzaste la línea de llegada en la última regata y sabías que eras medallista?

Un gran orgullo de representar a tanta gente, a veces pensás que nada menos lo estás haciendo por cada uno de ellos: los que conocés como los que no ¡Y son muchos! Es muy fuerte, muy lindo, y a la vez una enorme responsabilidad.

¿Algún agradecimiento?

Al ENARD, que me permitió ir a todos los campeonatos previos a los Juegos Panamericanos; a la FAY; a mi club, el Barlovento; a mi entrenador, Daniel Bambicha; y a todos los entrenadores y miembros del equipo, dado que todos le pusieron muy buena onda y trabajaron en todas las clases y con cada uno de nosotros. Todos los días a las siete de la tarde hacíamos reunión de equipo y compartíamos datos importantes, cosas que se vieron en la cancha, etcétera.


Va cayendo el sol en el Paseo Victorica, ya se hizo la sesión de fotos en la zona del Monumento al Remero (casualmente, otro de los grandes orgullos nacionales, renovado en este inolvidable octubre) y frente a la Prefectura Naval Argentina Zona Delta. De fondo, el Club de Regatas La Marina, el río Luján y algunos barcos de isleños como cruceros de particulares, quienes tienen la suerte de salir en la semana y de estar en contacto con el agua.

Pancho hizo lo suyo: también estuvo en el agua, que es bien su medio-la madre es nacida la isla de Tigre-, pero además nos trajo una medalla.

FICHA TÉCNICA:


nombre: FRANCISCO RENNA
fecha de nacimiento: 7/7/90
lugar de residencia: TIGRE
club: CLUB DE VELEROS BARLOVENTO (CVB)
egresado del: COLEGIO LABARDÉN DE SAN ISIDRO (2008)
cursa: COMERCIO INTERNACIONAL EN LA UADE

 
PRINCIPALES LOGROS EN LA CLASE SUNFISH:


Campeonato Centro Sudamericano y del Caribe de la Categoría Sunfish 2011:
4° en la clasificación general.
Plaza para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
Medalla de Bronce en el mundial de la clase, disputado en Curacao, Antillas Holandesas, en junio pasado.
Medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.


PRINCIPALES LOGROS EN LA CLASE LASER STANDAR:


Campeonato Selectivo en Mar del Plata, al Mundial Junior Gran Bretaña 2010:
1° en la clasificación general.Campeonato Mundial Junior Gran Bretaña 2010:
21° en la clasificación general.

Semana de Buenos Aires 2010:
4° en la clasificación general
1° en la categoría juvenil


Semana Internacional del Yachting Mar del Plata 2011:
4° en la clasificación general (ingresa así al Equipo Nacional)


Copa del Mundo ISAF de Clases Olímpicas en Miami 2011:
45° en la Flota de Oro.

No hay comentarios: