martes, 1 de noviembre de 2011

Arrancó el Campeonato Argentino de ORC


La copa de las copas en el yachting argentino cumplió el domingo su cuarta regata. Una carrera de larga distancia, casi 100 kilómetros entre idas y vueltas desde Buenos Aires a Colonia, en Uruguay, que marcó durante 8 y más horas el meridiano del campeonato que todos quiere ganar, el Argentino de ORC.

El Argentino de ORC se corre en dos grandes categorías: ORC Internacional y ORC Club, cada una de ellas divididas a su vez en tres series (A, B y C). En la clasificación general los primeros pues son por ahora para los barcos más chicos. (todos los resultados pueden consultarse en YCA.org.ar.


Clarin.com corre nuevamente este Argentino, esta vez a bordo de un Match 42 de Erich y Hernan Mones Ruiz. Es un barco que corre en ORC Club Serie A, enfrentando a barcos como Matrero de Toribio Achabal, Califa 3, Veronica (un gemelo del Clarin.com), Sur y Humildad Zero, un Soto 52 que Clarin.com corrió en el último Circuito Atlántico Rolex 2011, y hoy patrocinado por Banco Galicia.

El velero del equipo de Clarin.com hoy hizo una muy buena regata, cruzando la línea de llegada apenas a tres minutos del segundo, Califa 3, aunque luego la corrección de tiempos por diferencias de rating lo dejó en un octavo lugar. El Sureño, de Santiago Braun, ganó en la Serie A de ORC Club en la que participa Clarin.com.

La del domingo fue una regata que arrancó con vientos de unos 20 km/h del sur, y que fueron en aumento hasta lograr que el grueso de la flota se compactara y lograra cumplir el largo recorrido de casi 100 kilómetros en muy pocas horas. La regata comenzó con sus largadas por series y categorías a las 10 de la mañana y para las cinco y media de la tarde ya estaban los primeros veleros cruzando la línea de llegada, justo frente al Yacht Club Argentino, en Dársena Norte del puerto de Buenos Aires.

La regata del domingo es el extremo opuesto de las barlovento-sotavento que se corrieron el sábado, en el inicio del campeonato. Son estas regatas cortas y la del domingo fue una regata extendida, con desafíos para las tripulaciones que pasan por la concentración a lo largo de muchas horas, un gran esfuerzo físico para no dejar el velero navegar simplemente a la siguiente boya, sino prestar atención de cada minuto de largas horas para el buen trimado (ajuste) de las velas, la elección del rumbo o borde correcto y la táctica para tratar de confundir a los barcos competidores.

Los barcos partieron del kilómetro 5 del canal de acceso al puerto de Buenos Aires, luego navegaron paralelos a la costa de Avellaneda y Quilmes hasta el kilómetros 19 del Canal Buenos Aires, desde allí viraron las boyas de canal hasta el kilómetro 55.5 del Canal Uruguayo, frente a las costas de Colonia del Sacramento. Allí volvieron al sur hacia la Rada de La Plata, para volver a virar al noreste hasta el kilómetro 49 del Canal Uruguayo y de allí directo al Puerto de Buenos Aires.

El Campeonato Argentino de ORC cierra el fin de semana próximo, nuevamente, con tres regatas barlovento-sotavento el día sábado y una de marcas fijas el domingo. Es la copa que todos quieren ganar, pero cincuenta barcos son demasiados para dos campeones generales (ORC Internacional y ORC Club) y cinco campeones por series (ORC Internacional A y B y ORC Club A, B y C).

Falta medio campeonato y ningún barco ni tripulación tiene garantizado a esta altura un resultado para festejar.

(FUENTE: CLARÍN.COM - FOTO: ARCHIVO RUMBO CERO)

No hay comentarios: