martes, 25 de octubre de 2011

Un acercamiento al kite de la mano de “Ardilla” Borello




Fernando “Ardilla” Borello, kitesurfista de alma, brindó una entrevista acerca de este intenso deporte, con buena dosis de náutico y de extremo, el cual tiene cada vez más adeptos en la Argentina como en el resto del mundo.

¿Cuándo y cómo se dio tu comienzo en el kitesurf?

Fue en el año 2003 cuando tomé la decisión de que el kite era mi deporte favorito y él me adopto igual que yo a él. Son decisiones tomadas por uno y así fue la mía.

¿En qué lugares del mundo navegaste?

Tuve la posibilidad de viajar mucho por varios puntos del mundo como España, Francia, Brasil, Hawai, Marruecos, Portugal, Uruguay, Estados Unidos y, por su puesto, navego en la Argentina.


¿Cuáles son tus especialidades en el deporte? Campeonatos, exhibiciones…

Tenemos varias disciplinas: campeonatos nacionales e internacionales en distintos lugares del país, como así también en el resto del mundo. Además hacemos demos y publicidades para las marcas, como la firma Mini Cooper, que organiza un evento que es un clásico de Punta del Este.

¿Ayuda tener antecedentes en otras clases de vela como barcos monotipos o tabla, por ejemplo?

Siempre en un nuevo deporte es muy importante llegar con los mayores conocimientos posibles como vientos, mareas, seguridad, etcétera. Y en el caso del kite, si ya tenés alguna base de deportes con tabla como el windsurf, por ejemplo, mejor así.

¿En cuánto incide la parte física?

Todo depende al nivel al que quieras llegar: si solamente sos iniciante o amateur, con sólo saber nadar tendrás las condiciones para empezar tu experiencia. Y para los que quieran progresar y tomárselo más en serio, será hora de entrenar físico y poner la cabeza en el kiteboarding.


¿Enseñás? ¿En cuánto aprende alguien que nunca practicó este deporte?

Tuve la posibilidad de dar clases en Europa pero no fue lo mío (se ríe) y ustedes me preguntarán por qué no. La respuesta es que no tengo paciencia, pero no quiere decir que no haya profesores; al contrario: crece tanto este deporte día a día que cada vez la demanda de escuelas es mas grande…pensá que con unas diez clases podes sentir el deporte y salir, asesorado, con tu equipo a cualquier parte del mundo, adonde más te guste navegar.

¿Debe invertir mucho quien quiera subirse por primera vez a esta experiencia?

Parte lo que hablamos en la pregunta anterior: desde el primer día ya podes tener tus equipos para tomar confianza en ellos y a la vez sentirte cómodo y tomar tus clases con el mismo de siempre. Yo digo que la inversión es un crecimiento y los días una respuesta, para ver cómo progresa cada uno en el kiteboarding.

¿Cómo se trasmite la parte de seguridad, tanto en las clases a alumnos como en el rider con experiencia?

¡Este es un punto muy importante! Porque aquí es donde lamentablemente hay hablar de miedos y de accidentes tontos.

El kitesurf, como todo deporte, tiene reglas de seguridad y recomendaciones tanto para alumnos como para riders, como el uso del chaleco salvavidas, casco, una pita de seguridad y un sistema automático de eyección de la vela. Los alumnos ya tienen que saber todos estos puntos fundamentales antes de tomar un kite, para lograr una sesión más relajada y divertida.


¿Cuáles son los mejores días para navegar? ¿En qué direcciones tiene que soplar con respecto a la costa? ¿Hay límite de viento?

En nuestro país, como ya todos sabrán, los vientos del sudeste que llegan a nuestras costas del Rio de la Plata son la mejor condición para los riders, por su intensidad y constancia. Un buen día para navegar es un sudeste de 20 nudos, con 30 grados de temperatura, nivel del agua media y amigos tirando trucos todo el día ¡Cool Day!

Los limites de viento no existen, sino que sólo achicamos el equipo ¡Y al agua!
Mi mayor experiencia fue en el cruce del Mar Mediterráneo con el Océano Atlántico, donde soplaba 60 nudos y se volaba todo (se ríe).

¿Cuál es el lugar donde más te gustó navegar? Nómbranos un par de destinos propicios en la Argentina como en el resto del mundo para practicar el deporte…

El norte de Brasil tiene las mejores condiciones para entrenarte e iniciarte en el deporte. Y en la Argentina lo bueno es hay de todo para los distintos gustos: lagunas, mar, ríos… En mi caso, el Río de la Plata es mi lugar favorito y “mi casa” es El Molino, en Acassuso.

¿Cuál es el nivel del deporte en la Argentina con respecto al resto del mundo?

Muy bueno y reconocido en todo el globo, pero cuesta más todo, ya que no hay condiciones constantemente para entrenar. Y, como todos los deportes amateur, el apoyo de las marcas a nivel capital cuesta.

¿Hay asociaciones o entes en la Argentina que agrupen a los kitesurfistas?

Sí. La Asociación Argentina de Kite (A.A.K) es la encargada de realizar las competencias para amateurs y pro.

¿Cuáles son tus próximos objetivos en el deporte?

En principio, correr el campeonato argentino, ya que nunca lo completé a causa de mis viajes y demos para las marcas. Pero ahora, ya instalado en Buenos Aires, podré completar las fechas destinadas por el país.
¿Qué otras actividades hacés? ¿Cómo es un día tuyo dentro y fuera del agua?

En Principio, fuera del agua estoy trabajando en Volcom, una marca de Los Ángeles, California. Estoy instalado en las oficinas diariamente, armando la colección de ropa y haciendo proyectos deportivos con las marcas interesadas en desarrollar eventos de este tipo. Y dentro del agua…estoy con mi psicólogo preferido (se ríe).

¿Qué haces durante el invierno de Buenos Aires?

Qué no hago sería la pregunta. Practico tennis para los hombros y el físico en general y dentro de los deportes border andamos en skate y snowboard, como para ayuda a la temporada de verano de kitesurf. También viajamos al verano de otros países para hacer kite.

¿Algún agradecimiento en esta nota?

Si, a ustedes por darme este espacio en su revista y a toda mi familia, que son lo más. (familia, amigos y novia).
Y agradezco también a los Sponsor que me apoyan en mi deporte desde el inicio: Liquid Force, Da Kine, Reef, Volcom, Second Wind.

UN APASIONADO POR LAS TABLAS

Nombre: Fernando Borrello. “Ardilla”
Nacionalidad: argentina e italiana
Fecha de nacimiento: 08.10.82
Peso: 70Kg
Altura: 1.78
Antigüedad en el deporte: desde 2003
Posición en la tabla: regular
Estilo: Free style
Lugar de entrenamiento: Argentina, y destinos internacionales
Objetivo del deporte: Llegar al máximo y mostrar el deporte
Estudios: Kiteboarding
Deportes paralelos: Snowkite, si estoy en invierno en el lugar.
Música: Hip Hop, Electrónica, Reggae, Rock and Roll
Hobbies: wakeboard, surf, skate, snow.


FUENTE: entrevista publicada en el N° 3 de REVISTA BOATING, del Boating Club, de la cual el director de esta página (Lic. Ezequiel del Valle) fue fundador y editor.

FOTOS: Fernando Borello

No hay comentarios: