domingo, 16 de octubre de 2011

Navegantes de dieciocho países buscarán 27 medallas en Puerto Vallarta


       El Vallarta Yacht Club

Guadalajara (México), 16 oct (EFE).- Un total de 140 navegantes buscarán desde este lunes en las aguas de Puerto Vallarta alguna de las 27 medallas que ofrece el deporte de la vela en los Panamericanos de Guadalajara.

Las autoridades de los Juegos destacaron hoy, a través de la agencia oficial Witen Sports, que el mal tiempo que afectó hace unos días a la zona, por la presencia del huracán Jova, ya no es problema y las competiciones comenzarán este lunes, "con el sol a su máximo esplendor".


Esto fue destacado por los propios competidores, según sostuvo Beatriz González Luna, directora de competencia de Vela por el Comité Organizador Panamericanos Guajalajara 2011 (COPAG), quien precisó que la situación meteorológica "no será factor", de manera que el programa de competencias se mantiene como estaba estipulado.

Divididos en nueve clases de embarcaciones, los competidores representan a Argentina, Bermuda, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, México, Guatemala, Islas Vírgenes, Perú, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela.

Los deportistas deberán cumplir durante seis días, hasta el 23 de octubre, once regatas en las clases Windsurf masculino y femenino; Láser masculino, Láser Radial femenino; Sunfish-trip (un competidor), Snipe-doble, Lightning-equipos y Hobie Cat16- catamarán.

Las regatas, según se determinó en la junta técnica celebrada hoy, comenzará a las 13:00 horas locales (18:00 GMT) con la clase Snipe.

Entre las figuras que navegarán en los Panamericanos destaca la estadounidense Paige Railey, la mejor velerista del mundo en 2006 por la clasificación ISAF (Federación Internacional de Vela) y ganadora del oro en la clase Láser Radial de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

En el Windsurf femenino, en tanto, se perfilan Demita Vega, de México y Monique Meijer, de las Antillas Holandesas.

En la clase Láser radial se destaca también la mexicana Tania Elías Calles, récord Guiness Mundial 2010 tras navegar 65 horas sin parar una distancia de casi 560 kilómetros, además de sumar tres participaciones en Juegos Olímpicos y tres medallas en anteriores ediciones de Juegos Panamericanos.

También apunta alto, en la clase Windsurf, el brasileño Ricardo Santos, con tres participaciones en Juegos Olímpicos (Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008) se perfila entre los favoritos de la clase Windsurf.

Por Argentina estará Julio Alsogaray, olímpico en Pekín 2008 y destacado en los campeonatos mundiales de la clase Láser, segundo en 2008; cuarto en 2009, y cuarto en el World Laser Standard Senior en Gran Bretaña, el 2010.

En las clases Snipe y Lightning vienen fuertes las tripulaciones de las embarcaciones de Brasil, Estados Unidos y Chile, este último representado por Alberto González, ganador de siete títulos mundiales y que participa en sus novenos Panamericanos.

En la clase Sunfish asoma el brasileño Matheus Dellagnelo, mientras que la embarcación comandada por su compatriota Maurizio Santa Cruz es candidata en la clase J24. EFE

No hay comentarios: