viernes, 14 de octubre de 2011

Cecilia Carranza, a la espera del comienzo de los Panamericanos


La navegante argentina Cecilia Carranza Saroli se encuentra en Guadalajara en las vísperas de la inminente iniciación de los Juegos Panamericanos. La regatista compite en Vela en la Clase Laser Radial, de la que es una de las candidatas a obtener alguna de las medallas en disputa. Las competencias se desarrollarán del 17 al 23 de octubre en el Vallarta Yatch Club de la Bahía de las Banderas.


“Conozco la Bahía porque estuvimos haciendo un entrenamiento con el equipo argentino de Vela hace aproximadamente un mes. Hoy llegamos nuevamente a Vallarta y es un lujo ya haber conocido el lugar, no siempre uno concurre a este tipo de eventos habiendo tenido previamente la posibilidad de entrenar en el lugar. Más aun si pensamos que hay un huracán dando vueltas por la zona y desde el lunes el puerto está cerrado, esto significa que nadie ha podido entrenar desde entonces” dijo la regatista oriunda de Rosario y representante del Yacht Club Rosario.
La navegante argentina competirá en diez regatas que se llevarán a cabo desde el 17 de octubre a razón de dos competencias por día, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan, salvo el jueves 20 que será el día de descanso. El domingo 23 de octubre se llevará a cabo la regata final en la que se decidirán los puestos de podio y las respectivas medallas. Entre las favoritas, además de la representante argentina se encuentran la estadounidense Paige Railey, una de las mejores navegantes del mundo, animadora constante de las distintas etapas de la World Cup de Vela Olímpica; la mexicana Tania Elias Calles Wolf , que compite a nivel mundial junto a Cecilia Carranza Saroli y se prestan el lugar de privilegio a nivel latinoamericano; la canadiense Isabella Bertold y la brasileña Adriana Kostiw, bronce en los últimos Juegos de Río 2007.
Con respecto a esos Juegos, la regatista argentino finalizó en el cuarto lugar luego de estar siempre en puestos de podio. “El objetivo ahora es una medalla. En los juegos pasados aprendí lo que significa el "sabor amargo" de la competencia; es algo que se escucha pero hasta que no se vive no se sabe lo que significa. Es por esto que hoy competiré teniendo en cuenta esa experiencia y de haber crecido con ella. Estuve a punto de subirme al podio en Río y en esta oportunidad sé qué cosas tengo que hacer para poder lograr los objetivos” declaró la navegante patrocinado por Jofar Turismo y Ruedas y Llantas Protto.
Las competencias de los Juegos Panamericanos son particulares ya que corren una cantidad menor de navegantes. “Estas regatas son muy estratégicas, pensando siempre en algunos rivales claves como Railey, Elias Calles o Isabella Bertold . Al ser regatas de tan pocas competidoras hay que tener algunas bajo control para ir ganando punto a punto. Los márgenes de error son escasos, lo que genera que los aciertos valgan mucho y los errores cuesten caro” dijo Cecilia Carranza, pero remarcó que con la experiencia ganada durante los últimos juegos y la World Cup de Vela “hoy tengo una mayor madurez psicológica y creo que esto es uno de los aspectos más importantes.Estoy con mayor tranquilidad, lo que me permite dar pasos más racionales no solo pensando en la regata en la que estoy compitiendo sino en toda la carrera” afirmó la única representante rosarina en Vela .
En cuanto a lo extradeportivo y la convivencia en la Villa Panamericana, Cecilia cuenta una experiencia diferente: “Nuestro deporte es particular, junto con algunos otros. Al necesitar el mar siempre nos toca estar en sub sedes. En este caso nos toca Puerto Vallarta. Y en esta ocasión particular, los deportistas de vela tenemos el privilegio, gracias a las gestiones de la Federación Argentina de Yachting ante el ENARD, de estar en un hotel que se encuentra en el mismo complejo que el club donde se desarrollan las competencias. Estamos de igual a igual con países como Estados Unidos y Canadá que también decidieron no ir a la Villa y quedarse en este hotel”.

(FUENTE: PRENSA FRANCISCO RODRIGUEZ)

No hay comentarios: