jueves, 30 de junio de 2011

Hoy la Prefectura Naval Argentina cumple 201 años


Se trata de una de las instituciones pioneras y al mismo tiempo más moderna que tiene el Estado y en la actualidad es reconocida como de vanguardia en la protección de la vida humana en las aguas.

Pero su accionar también se valora en el comercio exterior, en la preservación y defensa del medioambiente, aportando además seguridad en los puertos y en la comunidad en general, desplegando siempre una vocación humanitaria innegociable.

Un Poco de Historia
 Fue el secretario de Gobierno y Guerra de la Primera Junta de 1810, Mariano Moreno, quien redactó de puño y letra el decreto que designó como capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de La Pata al coronel Martín Jacobo Thompson y con ese acto soberano marcó el inicio histórico de esta institución.

A modo de síntesis funcional, se la define como una institución policial de características especializadas, dirigidas al ejercicio del servicio público de policía de seguridad de la navegación, policía de seguridad y orden público, policía judicial y de la jurisdicción administrativa de la navegación.

Interviene también, en lo que es de su competencia, en todo lo relativo a la policía de preservación del medio ambiente, la policía de la caza y pesca marítima y fluvial y ejerce, por delegación, funciones de policía auxiliar aduanera, migratoria y sanitaria. Además de custodiar una extensa como compleja geografía, la Prefectura Naval siempre se encuentra comprometida con las realidades locales, privilegiando siempre el valor supremo de la seguridad de la vida humana y bienes en las aguas, siempre ofreciendo respuestas oportunas y precisas.

La Prefectura Naval Argentina es un verdadero ejemplo de dedicación a las misiones que le encomienda el Estado y que la sociedad debe distinguir y valorar por su aporte insustituible y esencial. En la zona de interés de EL ARGENTINO, la Prefectura de Zona Bajo Uruguay comprende una jurisdicción extensa y despliega como ejes centrales actividades como la atención náutica deportiva y de buques de diversos portes. Pero, por tratarse de un área fronteriza con la República Oriental del Uruguay también adquiere una relevancia impar la represión del tráfico de diversos ilícitos y contrabando.

Como dato histórico más reciente, es necesario tributar un homenaje a los héroes de los Guardacostas GC-82 “Islas Malvinas” y el GC-83 “Río Uguazú” que zarparon desde Buenos Aires con destino a las Islas Malvinas el 6 de abril de 1982, cumpliendo la hazaña de navegar 600 millas náuticas con adversas condiciones.

El 1º de mayo de ese año, a las 15:20, el Guardacostas “Islas Malvinas” fue el primero en entrar en combate cuando repelió el ataque de un helicóptero Sea King inglés y de esa forma protagonizó la primera acción aeronaval en la historia contemporánea Argentina. La Prefectura Naval hoy celebra un nuevo aniversario.

Es justo reconocer a esta institución que, diariamente, siempre está dispuesta a auxiliar a la sociedad en toda circunstancia y emergencia. Esta predisposición, la de ser constructora de comunidad representa una de sus mejores facetas porque invita –con el ejemplo- a tener vocación por el semejante.

No hay comentarios: