viernes, 15 de abril de 2011

Plan Maestro para el Manejo de Islas


Mientras perdura y se potencia el debate en torno al “avance desmedido de emprendimiento inmobiliarios sobre el Delta de Tigre”, tal cual sostienen algunas organizaciones ambientalistas, el intendente Sergio Massa presentó un proyecto de ordenanza denominado Plan Maestro para el Manejo de Islas. En tren de anticipos dijo que se instrumentarán todos los mecanismo para establecer una medida cautelar para frenar aquellas obras no autorizadas a la fecha. Si bien las edificaciones-que ya están en construcción legal -a excepción de Colony Park-que tiene prohibición de hacerlo podrán continuar realizándolo, las que se soliciten de aquí hasta la sanción del nueva Ordenanza quedarán a la espera de la habilitación municipal.

El Plan Maestro tiene como objeto “que todos los concejales, tanto oficialistas como opositores, debaten el destino de aquí a 20 o 30 años, de una de las cinco reserva ambientales más importante del mundo”, detallo ante la consulta periodística el jefe comunal. El proyecto en cuestión surge del un estudio y análisis realizado por la UTN sobre la base de datos y aportes rescatado de la participación de distintas organizaciones ligadas al medio regional, la mayoría vinculada al sector isleño. La coordinación corrió por cuenta del a Fundación Metropolitana, que preside el peronista Pedro del Piero.


Asociaciones ambientalistas, organizaciones sociales, Cámara de Turismo, y simples ciudadanos participaron a la hora de debatir lo que en pocos meses más deberá aprobar, o modificar, el Concejo Deliberante. De acuerdo con lo señalado por Del Piero, cerca de 45 propuestas fueron tomadas en cuenta para fundamentar el proyecto de Ordenanza.

El anuncio de la Ordenanza se realizo el pasado jueves 7 de abril en la sede de la Casa de la Cultura del municipio. En la oportunidad, los profesionales a cargo de las explicaciones abundaron en la descripción de la actual realidad, sin ingresar al proyecto en sí. El encargado de describir los grandes trazos, fue Sergio Massa. Al respecto señalo que no se permitirá camino Isleño y de igual modo dijo que los emprendimientos inmobiliarios que se pretendan concretar sobre las tierras de reciente formación no tendrán lugar. Del mismo modo añadió que se respetarán los principios naturales de los humedales.

Si bien todos los bloques de concejales fueron invitados y concurrieron, tanto el ARI como el vecinalismo, prefirieron no subir al escenario a recibir los cinco libros que conforman el Proyecto de Ordenanza.
“Me hubiera gustado debatir antes que llegue el proyecto al Concejo”, expresó ante este medio, el concejal y arquitecto Guillermo de la Vega (PRO). Por su parte, Luís Cancelo (ARI), que viene trabajando muy seriamente con temas ambientales, coincidió con su par y confió que “si el Proyecto contempla y coincide, por lo meno en un 60% en aquello que nosotros venimos trabajando por el Delta, entonces tendrá nuestra aprobación”. A su turno, el concejal Hugo Leber (Acción Comunal) y a diferencia de Massa, aseguró que se inclina por un camino isleño. Un detalle no menor, ya que una obra de estas características le daría un destino distinto al planificado por el oficialismo: dejaría de ser un remanso natural y limitado seguramente, a sectores de muy buen poder adquisitivo.

(FUENTE: DIARIO LO NUESTRO)

No hay comentarios: