viernes, 1 de abril de 2011

Hoy a las 19, la gran cita náutica argentina

Con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y del intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, abrirá hoy a las 19 el 18º Salón Náutico Argentino, organizado por la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas (CACEL), cita obligada para aficionados y aquellos que quieran acercarse a esta actividad. El Salón Náutico Argentino permanecerá abierto hasta el 10 de abril y los visitantes podrán visitarlo de lunes a viernes de 15 a 21 horas y los sábados y domingos de 13 a 21 horas.

Este año 108 expositores ocuparán una superficie de exposición sensiblemente mayor a la de la edición anterior para exponer semirígidos, lanchas, cruceros, veleros, motos de agua, motores, equipos electrónicos y ayudas para la navegación, así como de servicios y productos vinculados con esta actividad. El área total de exhibición será de más de 18.200 m2 para stands en aire libre, 3.400 m2 serán espacios para stands bajo techo y 302 metros lineales de marinas para 82 embarcaciones a flote.

Como en todas las ediciones, desde 2005 a la fecha el Salón Náutico Argentino se realiza en Centro de Exposiciones del Parque Náutico San Fernando ubicado en Escalada y Almirante Martín, en la desembocadura del Río Luján, una locación ideal para el visitante que desea ver las embarcaciones en su medio natural. La exposición ofrece un área ampliada a quienes quieran conocer más sobre la náutica y su historia visitando el Museo Nacional de la Náutica que incluye piezas de valor y promueve una mirada nostálgica sobre una actividad tan antigua como el hombre. El Salón Náutico se propone con sus novedades alentar a más personas a sumarse a esta actividad que estimula la práctica al aire libre y el disfrute en familia ofreciendo enormes variantes de paseos. La exposición es un sitio ineludible para informarse sobre costos y alternativas para acceder a la náutica y un entretenimiento para la familia con el río como telón de fondo. El costo de la entrada general es de $30, el pasaporte VIP que permite accesos ilimitados en todos los días de la exposición tiene un valor de $60 y el estacionamiento $30. Los menores de 12 años no abonan entrada como así tampoco los jubilados que ingresen los días miércoles. Los residentes de San Fernando gozan de una promoción 2x1 por lo que al pagar una entrada pueden acceder dos personas, siempre que presenten documento que acredite residencia. Los estudiantes de ingeniería y arquitectura naval, con libreta universitaria en mano, pagan el 50% del ticket de ingreso.

Desde 1983, el Salón Náutico Argentino es la gran vidriera de una industria nacional reconocida en los mercados más exigentes del mundo. En cada edición de la exposición, los medios especializados extranjeros asisten a su crecimiento al tiempo que las empresas extranjeras y los expositores locales sientan las bases para nuevos y más negocios.

Acerca de CACEL:

La Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones (CACEL) nació en 1969 por iniciativa de un grupo de constructores de embarcaciones con el objeto de promover la industria y los deportes náuticos. Hoy cuenta con 150 socios representando a la totalidad del ámbito industrial, comercial y de servicios del sector, desde la fabricación de materias primas, la construcción de embarcaciones y sus partes hasta su servicio, guarda y mantenimiento.

CACEL es miembro pleno de ICOMIA, (International Council of Marine Industry Associations), miembro fundador del Consejo Latinoamericano de la Industria Náutica (CLINA) y miembro de la Unión Industrial Argentina (UIA). Mantiene fluidas relaciones con las entidades pares del exterior a fin de promover exportaciones, interactuando con autoridades a nivel nacional y municipal, negociando convenios laborales, organizando el Salón Náutico Argentino, representando a una industria de significativa importancia por su potencial exportador y por la alta incidencia de mano de obra en los productos que elabora. CACEL constituyó en el año 2004 el Consorcio Parque Náutico San Fernando S.A., junto al Municipio de San Fernando, cuyo capital está integrado en un 51% por la Municipalidad de San Fernando y el 49% por CACEL, con el objeto de construir y explotar el “Parque Náutico San Fernando”, y tener sede permanente del Salón Náutico Argentino por los próximos 20 años.

CACEL es el organizador del Salón Náutico Argentino, el evento náutico argentino más importante para las familias amantes de esta actividad, para la industria y el comercio. En la muestra se dan cita más de 100 expositores pertenecientes a la construcción de embarcaciones, su comercialización, guarda y mantenimiento, los proveedores de motores, de ayudas a la navegación y seguridad y accesorios con tecnología de punta.