miércoles, 9 de marzo de 2011

Reutemann, Subcampeón Sudamericano


Fue una dura lucha, la que entablaron ayer los dos sudamericanos con chances de llevarse el título continental en el campeonato que organizó el Yacht Club Olivos (YCO). Fue un mano a mano entre el brasileño Ricardo "Bimba" Dos Santos y el argentino Mariano Reutemann en las dos regatas definitorias que se corrieron ayer, con muy poco viento -unos 5 a 7 nudos (9 a 13 km/h aprox.) del noreste-, hasta que finalmente fue el visitante quien se quedó con el título.

Bimba Dos Santos quedaba hoy 1º y 2º, y así lograba totalizar 12 puntos finales. Mientras que Reutemann, que representará a la Argentina en los próximos Panamericanos de Guadalajara y en Londres 2012 obtenía hoy dos terceros lugares y se quedaba con el segundo puesto en la clasificación general, con 18 unidades.

En el tercer puesto de este Sudamericano quedó además en poder de otro brasileño, Albert López Carvalho, con 30 puntos y dos cuartos lugares en las regatas de hoy. Pero si se incluye la clasificación abierta, se tiene que el ganador en la flota de Adultos Masculinos fue el campeón español del RS:X, Iván Pastor, con sólo 11 puntos finales y un 2º, 1º el día lunes.
"Con tan poco viento y nada de ola, pero mucha corriente, fueron regatas muy tácticas y cerradas, casi un ajedrez desplegado sobre el agua, en el que la marcación entre Mariano y Bimba fue fortísima -explicó Hernán Vilá, entrenador de Reutemann y Director del Pan Nacional de Desarrollo para el Windsurf que promueven la Secretaría de Deportes y el ENARD-. Este resultado demuestra que tenemos que trabajar varias cosas para los Panamericanos y es bueno que podamos advertirlo ahora."

Fue también un día importante para la categoría Femenina, donde sin mayores sorpresas si se tiene en cuenta el desarrollo de este campeonato que había comenzado el viernes, fue la también cordobesa Jazmín López Becker, de 19 años, quien se quedó con la plaza para representar a la Argentina en Guadalajara, al quedarse con un triunfo cómodo entre las damas y 42 puntos finales. En el segundo puesto de la categoría quedó en poder de la sanisidrense Valentina Serigós, con 49 unidades y un repunte impresionante en las dos últimas jornadas. Tercera, sólo dos puntos más atrás, se ubica la porteña Lucía Idoyaga (19 años).

Sin embargo, los 16 años de Serigós la habilitan para ir por Argentina al Mundial Juvenil que se disputa en julio próximo. A este torneo viajará también en representación del país, pero en la categoría Masculina, el cordobés Julián López Becker (17 años y hermano de Jazmín), quien hoy terminó de ganarse la plaza, inamovible al tope de la clasificación general de la categoría en este torneo y con sólo 12 puntos acumulados.

Cabe destacar que todos los argentinos que ocuparon los primeros puestos en las clasificaciones de este Sudamericano RS:X son parte del Plan Nacional de Desarrollo para el Windsurf, que cuenta con el aval de la Secretaría de Deportes de la Nación, el ENARD y la Federación Argentina de Yachting.
(FUENTE: Aufet & Asoc.)

No hay comentarios: