jueves, 27 de enero de 2011

Se prepara con todo el equipo olímpico de windsurf


La Miami OCR Regatta, segunda fecha del calendario anual de la Copa del Mundo de Vela, marca desde ayer el comienzo de la temporada internacional para el Equipo Olímpico Argentino que en la Clase RS:X es impulsado por el Plan Nacional de Desarrollo que sustentan la Secretaría de Deportes de la Nación y el ENARD.

En este medio y hasta el 29 de enero, en cinco días de regatas sobre Biscayne Bay, el cordobés Mariano Reutemann prueba su potencial frente a los adversarios que encontrará en los Panamericanos de Guadalajara, cuando alcance uno de los picos de rendimiento de la planificación anual que, a largo plazo, lo lleva a la gran cita de Londres 2012.

La categoría masculina del Equipo Argentino de Tablas a Vela se completa con otro cordobés, Martín Berardo, de 27 años, con sus expectativas puestas en los selectivos olímpicos de Australia (diciembre 2011 en Perth, Australia) y el Mundial 2012 (marzo, en Cádiz, España).

Mientras que del lado femenino la apuesta contempla el mediano y largo plazo, con el debut en la competencia internacional de las porteñas Lucía Idoyaga (18 años) y Valentina Serigós (16) y la cordobesa Jazmín Becker (18).

Con viento suficiente para que las tablas a vela alcanzaran velocidades de planeo, la proliferación de algas, sin embargo, complicó las cosas para los argentinos, que también tuvieron algunos inconvenientes con las quillas, elemento clave para la eficacia y gobernabilidad de las tablas en la alta competencia. “Las algas están para todo el mundo, pero también hay una cuota de suerte, uno puede engancharlas o no… y entonces hay que darse cuenta si uno está enganchado y ser hábil para sacar el alga rápidamente —comentó Mariano Reutemann, que además suma inconvenientes con la tabal alquilada en Miami y que presenta defectos de fabricación en el fondo—. Con entre 12 y 15 nudos de viento (unos 22 a 28 km/h) en el primer día y unos 15 a 18 nudos (28 a 33 km/h) el segundo, tuvimos condiciones de planeo y por eso es tan importante ir con la quilla despejada, ya que realmente vamos muy rápido y con un yuyito mínimo en la quilla ya empezás a irte de costado o dejás de planear… Pero en los entrenamientos previos pude comprobar que estoy andando bien, en un buen nivel, y en cuestiones de velocidad y de planteo de la regata, hoy me sentí bien, aunque no estoy conforme con mis resultados hasta ahora”.

(FUENTE: Aufet y Asoc.)

No hay comentarios: