lunes, 15 de noviembre de 2010

Lange en la 34º Copa América


Con un anuncio oficial de la participación de Artemis Racing en la próxima edición de la Copa América, Santiago Lange acaba de ser confirmado como tripulante a bordo del catamarán clase Extreme 40 con el que el equipo sueco buscará sumar conocimiento y experiencia en este tipo de embarcaciones, extremadamente veloces y versátiles.

Con Artemis Racing y en la clase Extreme 40, este fin de semana Santiago Lange será parte de los primeros ensayos del team, en Miami. “Estaremos entrenando con dos Extreme 40, barco que usaremos para desarrollar el diseño con el que Artemis participará en la próxima Copa América —explicó Lange—. Estas pruebas servirán para empezar a entender la táctica y estrategias del match-race en catamaranes, y por el momento mi rol es compartir con el equipo de regata toda mi experiencia en multicascos”.

Representando al Royal Swedish Yacht Club, Artemis Racing es el tercer consorcio que oficializa su participación en la próxima Copa América, después de que en septiembre último se dieran a conocer los nuevos reglamentos y características de las embarcaciones con las que habrá de competirse. Los otros confirmados hasta el momento son el defensor del título, el “BMW Oracle Racing” (Golden Gate Yacht Club) y el “Mascalzone Latino” (Club Nautico di Roma).

Las disposiciones para la 34º edición de la Copa América —la prueba de yachting más antigua y tradicional al mismo tiempo que la más avanzada del yachting internacional— establecen que se competirá en catamaranes. Y Artemis Racing ha encomendado a otro argentino, Juan Kouyoumdjian, el diseño y desarrollo de la embarcación con la que habrá de disputar el desafío, que tendría lugar en San Francisco (USA), durante 2014. Santiago Lange, también estrecho colaborador de Kouyoumdjian, es justamente uno de los navegantes con mayor experiencia en este tipo de embarcaciones, capitalizada especialmente en las dos olimpíadas en las que compitió en Clase Tornado, obteniendo sendas medalla de bronce para argentina (Atenas 2004 y Pekín 2008).

De 49 años de edad, Lange ha ganado además el reconocimiento masivo en Europa y es para muchos es el mejor regatista argentino de todos los tiempos. Su incorporación al equipo sueco que lideran otro mítico navegante —el estadounidense Paul Cayard— y el magnate Torbjörn Törnqvist, implica a la vez asumir funciones como atleta a bordo de los Extreme 40 con los que Artemis Racing competirá en la temporada 2012 de la Extreme Sailing Series. “Su experiencia como navegante es la de muy pocos en el mundo y además es arquitecto naval, lo que hace que su aporte sea enorme”, destaca Juan Kouyoumdjian.

La Copa América se compara habitualmente con la Fórmula 1 del automovilismo, ya que expresa el máximo nivel al que deportiva, táctica y técnicamente se puede alcanzar en el yachting de máximo rendimiento.
(TEXTO Y FOTO: Aufet y Asoc.)

No hay comentarios: