viernes, 26 de noviembre de 2010

Conclusiones del segundo Foro Nacional de la Náutica


Como todos los años, el sector representado por titulares y trabajadores de astilleros e industrias concurrentes, sindicalistas, brokers y comerciantes, administradores de guarderías y marinas, autoridades de clubes, autoridades de P.N.A., funcionarios públicos, concejales y políticos se dan cita para repensar a lo largo de dos intensas jornadas de trabajo el presente y futuro de una actividad de capital 100% nacional, con fuerte orientación exportadora.

En esta edición 2010, distintos ejes de trabajo definieron la convocatoria. Sin embargo, el tema consigna del encuentro fue: ¡Valoricemos las costas con marinas! En este sentido toda una jornada se dedicó a este abordaje desde distintas perspectivas.

PLANIFICACIÓN Y MANEJO COSTERO

Se acordó la necesidad de valorizar la costa a través de proyectos inclusivos donde el puerto deportivo no sea ajeno a la misma. Esto no sólo se alinea con las demandas de un sector que para crecer necesita de más sitios de amarre y guarda sino que responde la necesidad de un número creciente de aficionados. Una clara acción en este sentido por parte de las autoridades municipales dispararía sinergias y círculos virtuosos como bien lo demuestra una cantidad de casos internacionales.

Una costa de río con barcos y actividad náutica hace más atractivas las vistas, no sólo ganan quienes la practican sino que el aumento de actividades recreativas en contacto con el agua alienta una mayor participación y disfrute del vecino. Además, una costa con amarras mejora inmediatamente la valorización inmobiliaria de esa costa. Se verificó que existen proyectos de municipios que van en este sentido y otros que por el momento apuntan a trabajar en la ampliación del puerto de Olivos y a la mejora del puerto de San Isidro convirtiendo el área en paseo público con vistas agradables y la generación de nuevas bahías en todos los sitios donde la costa así lo permita. Un caso exitoso de integración es el Centro de Exposiciones Parque Náutico San Fernando donde se logró además de la incorporación de amarras, un paseo público costero muy visitado por los vecinos y en el que se realizan exposiciones, espectáculos, eventos y se promueven actividades abiertas al público de todas las edades como bicicleteadas y barrileteadas.

PRESERVACIÓN DE LAS AGUAS Y EL MEDIOAMBIENTE

Hay un alto grado de conciencia sobre el tema. Hubo consenso total en torno de la idea que el navegante es víctima de la contaminación de aguas; esto implica la necesidad imperiosa de que se trabaje en políticas públicas de control de la contaminación industrial provocada por vertidos sin tratamiento y por ausencia de los debidos controles por parte de las autoridades. El Municipio de San Isidro de hecho está en un proyecto de filtrado de sólidos en la entrada de los desagües pluviales.

ROL DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

Este 2° Foro Nacional de la Náutica terminó cristalizando en hechos concretos todos los acercamientos y el diálogo generado desde el 1° Foro. Concluido el 2° Foro, CACEL acordó con PNA la modernización de la Ordenanza OM6, reglamentación que rige la construcción de embarcaciones deportivas.

CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA ACTIVIDAD

Ya en el 1° Foro se había planteado la necesidad de contar con recursos humanos capacitados para incorporar a la industria. En este sentido, la reapertura de la Tecnicatura Naval como carrera terciaria es un objetivo alcanzado y fue hecho posible gracias al compromiso conjunto del Municipio de San Fernando, el Consorcio Parque Náutico de San Fernando y CACEL. Sin embargo, la tarea no está completa. Es preciso seguir invirtiendo en el perfeccionamiento del cuerpo docente de las escuelas técnicas y esto se logrará con la interacción con el Municipio y los distintos actores involucrados. Asimismo, el Consorcio Parque Náutico desplegó a lo largo del año una intensa agenda de capacitación integrada por cursos de marinería y electricidad naval. La firma de un convenio para la apertura del cursado de la carrera de Arquitectura Naval en San Fernando viene a materializar el firme compromiso del Consorcio Parque Náutico integrado por el Municipio de San Fernando y CACEL en la búsqueda de acercar estudiantes a la realidad productiva instalada en la ribera metropolitana norte.

INDUSTRIA

La presencia en el 2° Foro Nacional de autoridades nacionales, provinciales y municipales dan cuenta de la importancia reconocida a esta industria. La reciente incorporación de CACEL a la UIA y la asistencia como orador de Héctor Méndez, su titular, muestra la vitalidad de este sector PYME en el entramado productivo de Argentina. Sin embargo, a pesar de ser una industria que crece, genera puestos de trabajo y se muestra en el mundo con sus productos cada vez más demandados, el sector sigue sin lograr que se suspenda la aplicación de impuestos internos largamente demandada.

Los ejes de trabajo están destinados a seguir siendo parte de programas futuros.
CACEL no toma estos temas como puntos de llegada sino como puntos de partida para:

· seguir mejorando el entorno de negocios
· contribuir en la creación de puestos de trabajo
· consolidar la marca Argentina en el mundo
· activar y mantener el diálogo entre sector público y privado
· promover la práctica deportiva
· estimular la actividad náutica como actividad que integra a la familia y permite un acercamiento a la naturaleza.

(TEXTO Y FOTO: CACEL)

No hay comentarios: