sábado, 25 de septiembre de 2010

Homenaje a Vito Dumas en Punta Chica



Este domingo a partir de las 11 HS se le realizará un homenaje al navegante solitario en ocasión de los 110 años de su nacimiento.

La cita será en el monolito de Avenida del Libertador y Vito Dumas, en Punta Chica, partido de San Fernando.

Biografía resumida

VITO DUMAS Nació el 26 de septiembre de 1900 en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El 13 de diciembre de 1931 partió de Arcachón (Francia) en su embarcación el "Lehg" y después de 121 días de navegación recáló en el Yacht Club Argentino en Buenos Aires.

El 27 de junio de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, partió para su mayor hazaña: la vuelta al mundo en solitario en el "Lehg II". Luego de un año y treinta y seis días, por la temible ruta de los "cuarenta bramadores" y de tocar los puertos de Ciudad del Cabo, Wellington, Valparaíso y Mar del Plata atravesando el temible Cabo de Hornos, arribó el 8 de agosto de 1943 a Buenos Aires, que lo recibió con buen afecto.

En septiembre de 1945, Dumas, fiel a su temperamento y con su inseparable "Lehg II", decidió emprender una travesía más, navegar hacia el Norte, destino: Nueva York; su libro lleva el titulo de su viaje, El crucero de lo imprevisto, Buenos Aires, Montevideo, Punta del Este, Río de Janeiro, La Habana, Nueva York, Caerá, Montevideo, Buenos Aires. Sin haber podido recalar en el puerto de Nueva York, ni tampoco y a pesar de ser avistadas Azores, Madeira, Canarias e Islas del Cabo Verde, concretando de esta forma el doble cruce del Atlántico y recorriendo 17.045 millas en 234 días.

Posteriormente, trazó otro objetivo un poco menos desafiante: unir los puertos de Buenos Aires y Nueva York, en una sola escala, 7.100 millas, 117 días, proeza que logra en 1955 con su nuevo barco, el "Sirio", una embarcación más pequeña aún que el Legh II. Esta última se conserva actualmente en el Museo Naval de la Nación ubicado en la ciudad de Tigre.
Falleció el 28 de marzo de 1965, siendo víctima de un derrame cerebral.

No hay comentarios: