domingo, 26 de septiembre de 2010

Homenaje a Vito Dumas a 110 años de su nacimiento

La placa, descubierta por alumnos de Optimist

La equina de Libertador y Vito Dumas, Punta Chica

La leyenda en honor al Navegante Solitario

Con un solemne y a la vez emotivo acto se rindió homenaje esta mañana a Vito Dumas, el Navegante Solitario, a 110 años de su nacimiento, un 26 de septiembre de 1900.

La cita se llevó a cabo en la esquina de la calle que lleva su nombre y la Avenida Del Libertador, en Punta Chica, donde se encuentra un monolito inaugurado en el año 1968 en ocasión de los 25 años del paso por el Cabo de Hornos-correspondiente a su viaje más conocido de vuelta al mundo-de este eximio deportista, orgullo de la vela como del deporte nacional en general.

Fue una vez más el Club de Veleros Barlovento (CVB) que encabezó el homenaje en el cual se hicieron presentes miembros de la Comisión Directiva de esta institución, alumnos e instructores de su escuela de Optimist, navegantes de otros clubes, vecinos de la zona y periodistas.

También estuvo Francisco “Panchito” Renna, uno de los más destacados representantes argentinos hoy en la clase Laser, orgullo también del Barlovento.

El descubrimiento de la placa, llevada a cabo por los mismos alumnos de Optimist, fue secundado por unas palabras de Germán Archímide en nombre del club organizador de la ceremonia, quien repasó brevemente la trayectoria deportiva de Vito Dumas, destacó la importancia que tiene tanto para los veleristas como para la historia del deporte de la Argentina toda, resaltó su calidad también como persona, y leyó una carta del Navegante Solitario a un amigo periodista de la revista El Gráfico antes de cruzar el Océano Atlántico desde Francia hasta la Argentina, allá por 1931.

El orador también hizo especial hincapié en desterrar el mito del innombrable, una de las tantas injusticias y arbitrariedades de la historia argentina.

No hay comentarios: