jueves, 26 de agosto de 2010

Mortandad de peces por el frío

Río Luján, a la altura de San Fernando


El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), que conduce José Molina, realizó un relevamiento en zonas afectadas debido a las denuncias recibidas por una masiva mortandad de peces en diferentes cursos de aguas provinciales.

La mortandad se registró en el mes de Julio y Agosto en los Partidos de San Nicolás, Baradero, San Fernando, Tigre, Berisso y Ensenada. Se detectaron en su gran mayoría ejemplares jóvenes de especies de sábalos, bogas y algunos bagres.

El relevamiento estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Recursos Naturales del OPDS, y los resultados obtenidos inducen a relacionar las bajas temperaturas de los días previos al evento como la razón que desencadenó la mortandad a causa de un shock de estrés por hipotermia.

“Por lo general, los peces jóvenes suelen habitar en aguas de escasa profundidad dado que allí encuentran resguardo de sus depredadores y una mayor oferta alimenticia conforme a su edad. Estos cursos de agua superficiales no tienen la capacidad de amortiguar los descensos bruscos de temperatura que se han producido lo que ocasionó alteraciones en el metabolismo de los peces afectados”, detalló Germán Larrán Director Provincial de Recursos Naturales del OPDS.

Las alteraciones que sufren son la incapacidad de intercambio gaseoso y la insuficiencia en su sistema inmunológico. Dicha insuficiencia desencadena y potencia la acción de agentes patógenos como hongos, pérdida de escamas, enrojecimiento de las bases de las aletas, entre otras.

No hay comentarios: